jueves, 10 de octubre de 2013

ANESCO y los sindicatos corrigen el IV Acuerdo para adaptarlo a las exigencias de Empleo


La comisión negociadora del IV Acuerdo Marco de la estiba, integrada por la patronal ANESCO y los sindicatos Coordinadora, UGT, CC. OO. y CIG y reunida el martes en Madrid, ha corregido algunos de los puntos de dicho acuerdo para adaptar su redacción a las exigencias planteadas por la Dirección General de Empleo en su comunicación de subsanaciones, de la que informó este Diario el lunes.


Diario del Puerto 10/10/2013

Además de insistir en la total legitimidad de ANESCO para negociar con los sindicatos este convenio sectorial de la estiba, los firmantes del IV Acuerdo Marco solicitan a la Dirección General de Empleo que traslade las modificaciones realizadas en el redactado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) e insisten en que dicho acuerdo afecta única y exclusivamente a los estibadores y a las empresas de estiba y a aquellas que realicen labores portuarias que deban ser realizadas con estibadores.

Así, sobre la legitimidad de ANESCO para negociar el IV Acuerdo Marco, los firmantes destacan que "salvo que exista alguna desconocida para los mismos, es la única organización empresarial existente en España en el ámbito de las labores de estiba portuarias" y añaden que, además de que dicha patronal agrupa a la mayoría de empresas estibadoras, están asociadas a ella las sociedades de estiba de los puertos de Barcelona, Tenerife, Cádiz, Algeciras, Valencia, Sagunto, Alicante, Puerto Rosario, Arrecife, Santa Cruz de la Palma y Bilbao.

La Dirección General de Empleo remitió el pasado 30 de septiembre a los firmantes del IV Acuerdo Marco de la estiba una serie de observaciones referentes a los ámbitos de aplicación del mismo y a la representatividad de la patronal y les informaba de que había solicitado a la CNC una evaluación del contenido del mismo, un punto este último a tener especialmente en cuenta a tenor de las últimas actuaciones de Competencia en el sector portuario español.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu