miércoles, 18 de septiembre de 2013

SEVASA reclama prudencia ante la solicitud de nuevos ingresos en la sociedad de estiba

El comportamiento de los tráficos en el Puerto de Valencia durante los últimos dos meses ha pasado de ser un hecho circunstancial a convertirse en motivo de creciente preocupación en el entorno portuario. La incertidumbre sobre la evolución del último trimestre no genera optimismo y reclama buenas dosis de prudencia, las mismas que pide la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA-Sagep) ante la solicitud de ingreso, por parte de los sindicatos, de 25 nuevos trabajadores en el censo de la sociedad.

Diario del Puerto 18/09/2013

Cuando se habla de un ingreso de nuevos trabajadores, la sociedad de estiba tiene la obligación de buscar el equilibrio entre la demanda del personal necesario para desarrollar las labores de carga, estiba, desestiba y descarga de los buques y la puesta a disposición de profesionales apropiados para proporcionar el servicio requerido, cumpliendo siempre los estándares de calidad y eficacia.

No se trata de una tarea sencilla ya que es necesario tener en cuenta factores como la irregularidad del tráfico portuario (como el que ahora se está viviendo) y las tendencias o expectativas a medio plazo.

El ingreso de trabajadores en SEVASA se produce siempre bajo la modalidad de contrato fijo indefinido y la formación corre a cargo de la empresa, empleando recursos humanos, materiales y económicos, que repercuten en significativos incrementos de los costes de la Sociedad, sin posibilidad de recuperación si no es por aumentos de jornales.

Es necesario, por lo tanto, ir acompasando los aumentos de plantilla (y al mismo tiempo la formación continua) con los de demanda de personal portuario.

Justificar los ingresos
En 2005 había en el censo de SEVASA un total de 802 trabajadores. En los años siguientes, y hasta 2011, la plantilla se incrementó en 600 trabajadores más y en 2012 se incorporaron otros 50.
Hasta ahora el tráfico en el Puerto de Valencia se ha venido incrementando continuamente (el 93% del tráfico portuario en el recinto valenciano es de contenedores, que ha pasado de 2.439.206 unidades en 2008 a 2.953.745 en 2012). Este crecimiento ha justificado los incrementos de trabajadores en la plantilla de la sociedad de estiba.

Cambio de tendencia
En la actualidad la tendencia del tráfico ya no es la misma. El número de contenedores movidos hasta el mes de agosto en Valencia ha caído en 34.000 unidades, descenso que se corresponde con desvíos de tráfico a otros puertos como Sines, Gioa Tauro o Tánger.

En el período de enero a julio de 2013 la demanda de estibadores se ha retraído ligeramente respecto al mismo período del año anterior, pero ha sido en el mes de agosto cuando la caída ha sido verdaderamente significativa: el 18,2%.

El resultado es que entre enero y agosto la demanda de contratación en SEVASA ha bajado en 6.686 jornales y es de prever que se mantenga esta dinámica en los próximos meses.

Tecnología y alianzas
Dos hechos que pueden ayudar a entender esta tendencia a la baja son el desarrollo tecnológico y las alianzas de las grandes navieras.

Efectivamente, las evoluciones tecnológicas que se están implementado en las terminales de contenedores de todo el mundo (en España están muy cercanos los casos de semiautomatización en Barcelona o Algeciras), permiten una mayor eficiencia en las operativas con un menor coste de mano de obra.

Por otra parte, las nuevas alianzas de armadores (P3, G6, etc.) están exigiendo condiciones que muy difícilmente puede seguir proporcionando el Puerto de Valencia con los costes actuales. El desvío de tráficos en estas circunstancias, está prácticamente garantizado.

Ingreso no planteable
Ante este panorama a corto y medio plazo, fuentes de SEVASA han asegurado a este Diario que la Sagep "no puede en estos momentos plantearse otro ingreso. Debemos esperar a que cambie de nuevo el signo y se vuelvan a dar las circunstancias que nos permitan augurar expectativas más optimistas, como todos lo deseamos. Será entonces la Dirección de la Sagep la que impulsará el ingreso para seguir manteniendo una plantilla profesional y operativa que atienda la demanda de personal que generen los buques atracados en nuestros muelles".