miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los estibadores apelan a la "responsabilidad" de las empresas para retomar la mesa negociadora

Los estibadores valencianos tienen la intención de seguir asistiendo a la mesa negociadora del convenio colectivo de estiba para tratar de llegar a un acuerdo que suponga la firma definitiva del documento, siempre y cuando "las empresas hagan un ejercicio de responsabilidad y nos convoquen a una mesa en la que todos seamos capaces de entendernos", han asegurado fuentes del Comité de Empresa a este Diario.

Diario del Puerto 25/09/2013
Los estibadores valencianos quieren seguir negociando el convenio colectivo.

Según las mismas fuentes, en la reunión de la mesa negociadora del pasado jueves "nos quedamos sorprendidos ante la ausencia de los empresarios. Es cierto que enviaron a unos representantes de una consultora en su lugar, pero entendemos que no fue la fórmula adecuada".

"En esa reunión, como mínimo, esperábamos una exposición de lo que fue la negociación del IV Acuerdo Marco de antes del verano y una primera toma de contacto de la mesa negociadora, pero no fue así", circunstancia que, según los sindicatos, provocó la marcha de los representantes sindicales.

"Por supuesto que respetamos a cualquier interlocutor, lo que estamos cuestionando es la validez de los mismos o, mejor dicho, los conocimientos que tienen de este sector tan complejo y con tantas derivadas. Hay muchísimas cuestiones que no son fáciles de entender y no podemos estar explicando estos asuntos tan básicos en una mesa negociadora".

Según los sindicatos, con una composición de la mesa negociadora como la propuesta también se extendería demasiado la negociación, al entender que los representantes elegidos por las empresas no cuentan con el mismo poder de decisión que un directivo de una estibadora.

Un gesto
Así las cosas, desde el Comité de Empresa de la sociedad de estiba del Puerto de Valencia se espera "un gesto" por parte de las empresas y "una llamada" para poder "retomar las negociaciones cuanto antes y llegar a un acuerdo para definir un convenio colectivo que sea beneficioso para todos y sea capaz de consolidar la competitividad del Puerto de Valencia".

Tal y como publicó ayer este Diario, la sociedad de estiba emitió un comunicado el lunes en el que aseguraba que "la última toma de contacto entre patronal y sindicatos duró apenas 10 minutos, tiempo utilizado por los representantes de los trabajadores para exigir la incorporación de 25 nuevos estibadores, en plena crisis, y rechazar a los interlocutores de la patronal en la mesa de negociación".

Ante esta situación la sociedad de estiba apelaba a la "responsabilidad y madurez por ambas partes para avanzar con éxito en las negociaciones".

La empresa justificaba la composición de la mesa asegurando que es una "apuesta por profesionalizar la mesa de negociaciones de forma que redunde en una auténtica dinámica de negociación y diálogo que acerque posturas, y derive en el mejor convenio para ambas partes".

Según SEVASA "se ha recurrido a la contratación de una consultora especializada en este tipo de situaciones. La contratación de negociadores especializados es una práctica habitual en muchos sectores industriales"
.