miércoles, 4 de septiembre de 2013

La contratación de jornales en el Puerto de Valencia cae un 18,3% en el mes de agosto




Agosto no ha sido un buen mes para el Puerto de Valencia. Según los datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, durante el pasado mes se contrataron en la sociedad de estiba algo más de 28.800 jornales, cifra que ha sido un 18,3% inferior a la registrada en el mismo mes del año 2012, en el que se contrataron 35.200 jornales.

Diario del Puerto 03/09/2013

Los datos de contratación son un reflejo de la evolución del tráfico portuario, por lo que a la espera de la publicación de las estadísticas oficiales, se espera que el mes de agosto presente una sensible caída de los tráficos.

En este sentido, conviene recordar que algo más del 90% de los jornales que se contratan en el Puerto de Valencia están destinados a operaciones en contenedor.

Preocupación
En el entorno portuario valenciano no se oculta la creciente preocupación que generan los datos de tráfico portuario, especialmente afectados por el desvío de tres importantes servicios que han dejado de escalar regularmente en el Puerto de Valencia en favor de recintos como el italiano de Gioia Tauro o el portugués de Sines.

Esta tendencia a la baja, que en el mes de julio no fue tan acentuada, ya se mostró con claridad con los datos del primer semestre.

En los seis primeros meses de este año las empresas estibadoras del Puerto de Valencia demandaron algo más de 194.000 jornales, cifra que fue un 0,2% inferior a la solicitada en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El pequeño descenso registrado en el primer semestre no fue relevante, sin embargo, la tendencia mensual ya apuntaba un peligroso descenso en junio ya que en ese mes se contrataron 4.500 jornales menos que en el mismo mes de 2012, lo que representó entonces un descenso del 13%.

Los últimos datos estadísticos oficiales del Puerto de Valencia corresponden a julio, mes en el que se anotó una caída del tráfico portuario del 0,7% y un crecimiento del 0,4% en tráfico de contenedores, porcentajes que muestran un claro estancamiento en el crecimiento.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu