viernes, 13 de septiembre de 2013

CGT pide que se retomen las negociaciones del convenio colectivo de estiba en Valencia

La sección sindical de CGT en la Sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA-Sagep), ha asegurado a este Diario que es momento de retomar las negociaciones del convenio colectivo de la estiba, prorrogadas antes de verano como consecuencia de la negociación del IV Acuerdo Marco.

 

Diario del Puerto 13/09/2013
La negociación del convenio colectivo se dio plazo en junio hasta el 31 de octubre.
Según las mismas fuentes, la prórroga acordada a finales del pasado mes de junio contemplaba una ampliación del plazo de negociaciones hasta el próximo 31 de octubre. "Todavía nos queda tiempo, pero es momento de retomar las negociaciones cuanto antes ".

Para CGT en el IV Acuerdo Marco, firmado en el mes de julio, se han sentado las bases generales que deberán presidir la elaboración de los convenios locales, "por lo que no debería ser muy complicado elaborar un documento y llegar a un acuerdo".

Con todo, desde CGT aseguran que hay cuestiones pendientes que deberían solucionarse si es que se quiere alcanzar un acuerdo en todo al convenio colectivo.
 "Todavía estamos esperando -aseguran desde CGT- que se apruebe un nuevo ingreso de 25 trabajadores, que superaron las pruebas de acceso, y ya acordado en su día, que todavía no se ha materializado".
Coyuntura
Sea como sea, lo cierto es que la coyuntura actual no parece ser la misma que la del pasado mes de junio. El comportamiento de los tráficos en el Puerto de Valencia durante el verano, la caída de los transbordos y el desvío de determinados tráficos han dibujado un panorama en el que reina la incertidumbre.

Si durante el primer semestre del año se apostaba por un crecimiento sostenido, a día de hoy no son pocos los que piensan que el tráfico de contenedores en Valencia ha iniciado un clara tendencia a la baja debido, entre otras cuestiones, a una feroz competencia portuaria en el Mediterráneo en el que emergen recintos que están ofreciendo "eficiencia a bajo coste". 

La negociación en torno al convenio colectivo, por lo tanto, se enmarca ahora en un panorama bien diferente al que se dejó antes del pasado verano.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu