martes, 24 de septiembre de 2013

Ahora una película de vaqueros: "SEVASA insta a los estibadores a retomar el diálogo en la mesa negociadora del Convenio"

La Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (SEVASA-Sagep) ha emitido un comunicado en el que insta a los trabajadores a retomar las conversaciones del convenio colectivo en la mesa negociadora y a "salir de una inercia histórica viciada y distante de lo que debería ser un auténtico proceso negociador con voluntad de acuerdo".

Diario del Puerto 24/09/2013

El comunicado de SEVASA, remitido desde la Asociación Naviera Valenciana, se produce dos días después de que los representantes de los trabajadores portuarios se levantaran de la mesa negociadora del convenio al no contemplar las empresas un nuevo ingreso de 25 trabajadores en el censo de la sociedad de estiba, tal y como informó este Diario en su edición de ayer.

En el escrito SEVASA muestra su "preocupación por la actual situación de estancamiento de las negociaciones", que se une a una "tendencia a la disminución de los volúmenes de tráfico y al riesgo de menor competitividad del Puerto de Valencia frente a otros puertos".

Según explica SEVASA en el comunicado, "la última toma de contacto entre patronal y sindicatos duró apenas 10 minutos, tiempo utilizado por los representantes de los trabajadores para exigir la incorporación de 25 nuevos estibadores, en plena crisis, y rechazar a los interlocutores de la patronal en la mesa de negociación".

Ante esta situación la sociedad de estiba "apela a la responsabilidad y madurez por ambas partes para avanzar con éxito en las negociaciones".

Incorporaciones
"En época de bonanza económica -explica SEVASA- la sociedad de estiba y sindicatos acordaron la incorporación progresiva de 200 personas a la plantilla de estibadores. Dichas incorporaciones se han ido cumpliendo a lo largo de estos años. En total se han unido 175 personas. Sin embargo, SEVASA considera que en 2013, con la reducción de volúmenes de tráfico, es inviable y sinsentido incrementar la plantilla con 25 nuevas personas, cuando la demanda de estibadores por parte de las empresas estibadoras está cayendo".

Aún así, SEVASA "estaría dispuesta a hablar de fórmulas para la incorporación de esos 25 puestos, siempre y cuando se cumpla con el objetivo de la mesa de negociación de abordar los puntos pendientes que son la base del futuro convenio. Un convenio satisfactorio para todos, que asegure el futuro del Puerto de Valencia".

Respeto a los interlocutores

La sociedad de estiba "apuesta por profesionalizar la mesa de negociaciones de forma que redunde en una auténtica dinámica de negociación y diálogo que acerque posturas, y derive en el mejor convenio para ambas partes. Para ello, la SAGEP, ha recurrido a la contratación de una consultora especializada en este tipo de situaciones".

Según SEVASA, "debe haber un respeto mutuo hacia los interlocutores que cada parte elige para representar con garantía sus posturas. El objetivo es salir de una inercia histórica viciada y distante de lo que debería ser un auténtico proceso negociador con voluntad de acuerdo. Es crucial adecuar los costes a la realidad del mercado para garantizar el posicionamiento del Puerto de Valencia en el escenario internacional".

Futuro

En el comunicado emitido por SEVASA se explica que "la tendencia del tráfico del Puerto de Valencia es preocupante y las caídas no pueden achacarse a aspectos coyunturales. Hay navieras que ya están decidiendo llevar su carga de transbordo a otros puertos como el Gioia Tauro, en Italia y SINES en Portugal".

"Además -continúan- cabe señalar que la búsqueda de incrementar la competitividad  ha derivado en que las tres principales navieras mundiales, con una flota de unos 250 barcos y que suponen casi el 50% del tráfico mundial, están llegando a alianzas que buscan optimizar barcos y costes. Para el Puerto de Valencia es crucial ser uno de los puertos incluidos en esas rutas, ya que está en juego hasta el 40% de su tráfico".

Para SEVASA, en este contexto "tendrán ventajas aquellos puertos más competitivos y con menor conflictividad. La falta de entendimiento entre patronal y sindicatos de la estiba, unidos a unos costes para las navieras excesivos, perjudicaría el posicionamiento internacional del Puerto de Valencia, con un impacto en el entorno geoeconómico incalculable."