miércoles, 7 de agosto de 2013

Maersk, CMA - CGM y MSC, la suma que cambiará los puertos

Puertos y Navieras 07/08/2013

La suma de los tres gigantes del transporte marítimo, Maersk Lines, CMA - CGM y Mediterranean Shipping Company (MSC)ya está levantando expectación en el sector. Esta operación de integración estratégica tendrá un efecto en sus rutas de comercio y en muchos de los puertos donde hacen escala.

Con esta operación las tres compañías se sitúan a un estatuto de poder superior, pudiendo así elegir el puerto donde hacer escala dentro de los diferentes que cada una de las tres tiene en cada país. De este modo veremos como ciertas terminales verán como su mercado se reduce.

Noticia relacionada:

La alianza P3 y el exceso de terminales de contenedores en España

Como saben ustedes, la alianza P3 es la alianza naviera entre las tres grandes navieras del mundo: la danesa Maersk, la francesa CMA CGM y la suizo-italiana MSC. Esta alianza es un factor más de presión sobre las muchas terminales de contenedores que hay en España.

Si ya las terminales de contenedores en España, a pesar de estar algunas de ellas en manos de grandísimos consorcios, como el de Hutchison en Barcelona o Noatum en Valencia, se las tenían que ver con un mundo, donde cada vez más las grandes navieras y sus grandes buques dictaban las pautas y dirigen la orquesta, ahora esta vuelta de tuerca "da miedo" como dicen los directivos de puertos.

Estas grandes navieras, que poseen en España dos de ellas ya terminales dedicadas, como la de Maersk en Algeciras y MSC en Valencia, se han aliado ahora para manejar más de 255 barcos en las rutas transpacífica, transatlántica y Europa-Asia. Esta alianza se une a las anteriores Gran Alianza y la G6 de navieras menores y causa ya una revolución.

Todo el mundo está esperando que las autoridades de la competenciachinas, estadounidenses o europeas se opongan, a todo el mundo les están dando miedo el poder de estas nuevas navieras.

La política que van a llevar claramente va a ser la de favorecer sus terminales dedicadas, y claro está, cuando en un puerto tengan algunos de ellos terminales dedicadas, optimizarán las terminales dedicadas antes de inclinarse por los servicios de otras terminales, o al menos les presionarán.

En Barcelona es el único sitio donde todavía no tienen ninguna de las tres una terminal dedicada. La presión sobre los puertos españoles va a ser intensa. Recordemos que en Barcelona todavía queda la segunda fase de Maersk, en Valencia la ampliación norte de hacerse equivaldría a las terminales de Noatum y MSC y las dos siempre hablaron de tener algún proyecto y derecho de tanteo sobre esos terrenos; más al sur tenemos la terminal de Alicante, y la prevista en el Gorguel en Cartagena, sin contar con la segunda fase de Castellón, y la nueva de Cádiz.

Otros presionados son los terminalistas independientes que sufrirán la doble presión de las navieras y de las otras terminales multinacionales, ya se habla de una de ellas que se podría vender a los israelitas, indudablemente de seguir adelante estas alianzas habrá consolidaciones abocadas a juntarse las terminales o ser compradas por otras alianzas para repartirse las terminales dedicadas.

Por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y de la F.A.P.E