jueves, 1 de agosto de 2013

El presidente del Puerto califica de grave la denuncia de la Fiscalía y dice que está tranquilo



Rafael Aznar se pone a disposición de la Justicia y asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial del juzgado
 

Las Provincias 01/08/2013
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, asegura sentirse «tranquilo personal y profesionalmente» ante la denuncia de la Fiscalía de Valencia por los delitos de malversación de fondos y prevaricación, y anuncia que se pondrá a disposición de la Justicia. Aznar hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir ayer al acto de presentación de la Estrategia de Política Industrial, 'EPI Visión 2020', que se celebró en el Palau de la Generalitat bajo la presidencia de Alberto Fabra.
El presidente de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia manifestó también que no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Fiscalía ni del juez sobre la denuncia, y que se enteró de las graves acusaciones que pesan sobre él por la información publicada ayer en exclusiva por LAS PROVINCIAS. Respecto a los presuntos delitos que le atribuye el Ministerio Público, considera que es una acusación «grave» y que está a la espera de recibir una comunicación oficial para ponerse a disposición de la Justicia «al cien por cien no, al mil por cien», según informó la agencia Efe.
Asimismo, Aznar señaló que afronta estas acusaciones «desde la tranquilidad y serenidad de una hoja de servicios muy clara, de casi 40 años de servicio en la Administración Pública sin tacha». Además del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, otros tres directivos de esta entidad han sido denunciados por la Fiscalía de Valencia por varios delitos, entre ellos los de malversación de fondos y prevaricación, según confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Como ya informó ayer este periódico, la denuncia se encuentra en el juzgado de instrucción número 14 de Valencia. La cantidad presuntamente malversada asciende a 44 millones de euros, según fuentes de la investigación. El siguiente paso sería citar a los cuatro implicados en calidad de imputados y, por tanto, acompañados de sus abogados, para que aclaren su presunta responsabilidad en los hechos, aunque también podría archivarse la denuncia sin ninguna imputación si el juez considera que no existen indicios de los citados delitos.
Antes de adoptar esta decisión, el magistrado ordenará la práctica de unas diligencias de investigación complementarias a los hechos relatados por el fiscal. Fuentes jurídicas precisaron que se realizarán diferentes indagaciones, algunas de las cuales han sido solicitadas por el Ministerio Público en su escrito de denuncia y que, de momento, no han trascendido.
Garantías como imputados
En el caso de que fueran imputados, como pretende la Fiscalía, esta situación jurídica ofrece a Rafael Aznar y a los otros tres implicados la garantía de ser asistidos por un abogado durante una declaración ante el juez. Además, podrían acogerse a su derecho de no declarar en su contra, algo que no les permitiría el magistrado si la citación de estas personas fuera en calidad de testigos.
La investigación por estos presuntos delitos comenzó hace varios meses tras una denuncia presentada ante la Fiscalía, que abrió unas diligencias de investigación penal. Entre las supuestas irregularidades remitidas al órgano judicial se encuentra la compra de una embarcación para los invitados de la Autoridad Portuaria durante las regatas de la Copa América, celebradas en las playas de Valencia durante 2007.
La adquisición del yate tuvo un coste superior a los cuatro millones de euros, anque su valor en el mercado era notablemente inferior a esa cantidad. A ese desembolso hay que sumar el mantenimiento de una embarcación de esas características, servicio que fue contratado con la empresa Buriel Navarro, una firma habitual en las adjudicaciones de la Autoridad Portuaria para diferentes trabajos en sus instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandia. La Fiscalía también investiga la entrega de importantes cantidades de dinero a fundaciones en cuya cúpula figuran algunos responsables de la entidad portuaria. Una de ellas es la Fundación Valenciaport que recibió aportaciones de cerca de dos millones de euros anuales.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu