jueves, 18 de julio de 2013

PREACUERDO DE 15 DE JULIO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS SOBRE EL IV ACUERDO MARCO



El Pasado 15 de julio de 2013, COORDINADORA, UGT, CCOO Y CIG y ANESCO han alcanzado un preacuerdo estatal con naturaleza de Convenio Colectivo,  de aplicación a las Relaciones Laborales de las empresas y trabajadores en los puertos comerciales de todo el territorio español a falta de conseguir la ULTRAACTIVIDAD DEL CONVENIO.



CGT-SEVASA 18/07/2013




A continuación os dejamos un resumen sobre las cuestiones más importantes:



1.- En lo referente al AMBITO TEMPORAL: 

El Convenio tiene una vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2018, finalizado el plazo indicado se prorrogará el Convenio Colectivo íntegramente en las condiciones consolidadas al momento del vencimiento continuando vigente en su totalidad. HASTA QUE SE DICTE UN LAUDO O ACUERDO QUE LO SUSTITUYA TOTAL O PARCIALMENTE. (PENDIENTE COMISION NEGOCIADORA 24-07-2013)

2.-  En lo referente al AMBITO FUNCIONAL:

Pese a que en el documento únicamente se refiere a los términos de lo establecido en la Ley de Puertos que excluía la carga de vehículos sin matricular, la Comisión Paritaria Sectorial acuerda describir las actividades de carga, descarga, estiba y desestiba y transbordo de mercancías objeto de tráfico marítimo en los buques y dentro de la zona portuaria, así mismo la entrega y recepción de mercancías, el embarque y desembarque de camiones, automóviles y cualquier clase de vehículos a motor, el embarque y desembarque de cabezas tractoras o semirremolques, la autoprestación o autoservicio o en las autopistas del mar o tráfico marítimo de corta distancia, etc. (Los trabajadores Portuarios seguirán realizando el trabajo).

3.- En lo referente a las CONDICIONES DE TRABAJO: 

Llamamientos, tipo de jornada, organización del trabajo, vacaciones, estructura salarial, movilidad funcional y polivalencia. (Queda igual que en el III Acuerdo Marco).

4.- En lo referente a MODALIDADES DE CONTRATACIÓN: 

La incorporación de nuevos trabajadores portuarios a la SAGEP, tanto en el Grupo O (auxiliar), como de nuevo ingreso en los grupos I, II y III se producirá mediante la contratación de trabajadores en Relación Laboral Especial por tiempo indefinido, bajo las modalidades a tiempo completo o parcial.

Se establece un periodo de Formación máximo de 3 años, mientras el trabajador permanecerá en Formación y hasta que continúe el proceso de formación la retribución será del 60% el primer año, del 70% el segundo año y del 80% el tercer año, finalizado el proceso de formación la retribución será del 100% de la establecida en Convenio Colectivo. 

Como recordareis, en la anterior redacción del IV Acuerdo Marco, se transigía a la doble escala salarial a cambio de realizar todas las actividades publicas y complementarias y además se permitía a través de una cláusula que cada puerto consiguiera ese ahorro de costes según sus características definiendo la manera de conseguirlo. 

Sin embargo, pese a que la Comisión Nacional de la Competencia declaro ilegal la doble escala salarial, a través de considerar del contrato  como indefinido, los nuevos portuarios estarán durante un período de tres años "en formación" y, de esta manera, es como  se convierte en legal lo que antes era ilegal.

5.- En lo referente a los Quinquenios o ANTIGÜEDAD: 

Este complemento personal desaparece como concepto retributivo sin que devengue cantidad alguna nueva por tal concepto, se respetarán los importes que se vinieran percibiendo que tendrán la consideración de complemento personal no absorbible. (Igual que en el III Acuerdo marco).

6.- En lo referente a la CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Formación Profesional, Prevención de Riesgos y Promoción de Igualdad. (Queda igual que en III Acuerdo Marco).


7.- El RÉGIMEN DISCIPLINARIO. 

(Queda igual que el III Acuerdo Marco).

8.- COMISIÓN PARITARIA SECTORIAL ESTATAL: 

Procedimientos voluntarios de solución de conflictos: GARANTÍA GLOBAL DEL ACUERDO: La Comisión Paritaria Estatal se le atribuye el máximo de competencias a resolver, mediar o arbitrar de cuantas cuestiones y conflictos de carácter colectivo pueden suscitarse en el ámbito de aplicación de los Puertos.

9.-  EMPLEO Y SUBRROGACIÓN: 

Las partes convienen que la consideración de los estibadores portuarios como plantilla unitaria de personal de cada puerto y se reconoce el sistema de distribución del trabajo por rotación de estibadores: su vinculación al conjunto de las labores descritas en el Acuerdo Marco configuran los principios básicos del marco de Relaciones Laborales del Sistema Portuario por las empresas afectadas en los puertos.

La subrogación pactada respetando las condiciones de trabajo individuales y colectivas, que aquellos vinieron disfrutando la subrogación pactada deberá cumplirse sea cual sea la calificación legal que reciben las actividades portuarias descritas y operará, igualmente en caso de que por disposición legal la actividad del Servicio Público que hoy desarrollan los estibadores portuarios fuera objeto de cambio.

Igual obligación de subrogación para las empresas nuevas que accedan a prestar servicios portuarios en la SAGEP y para aquellas otras empresas subrogarán incorporando a sus plantillas en las mismas condiciones laborales las empresas que se separen de la SAGEP (El pacto ofrece estabilidad y garantías de empleo).

10.- En lo referente a los ERE,  Las partes se comprometen a no presentar expedientes de Regulación de empleo o amortizaciones de puestos de trabajo durante la vigencia de este Acuerdo, salvo que el nivel de actividad del puerto descienda por debajo del 75%, con carácter previo a cualquier medida que pueda afectar al empleo de los estibadores portuarios, se deben agotar todas las posibilidades de flexibilización de los tiempos de trabajo, de movilidad funcional y de supresión de intrusismo profesional para mejorar la ocupación efectiva de los estibadores.


11.- CONDICIONES LABORALES DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES TRADICIONALMENTE PORTUARIAS: 

Se reconocen las actividades comerciales previstas en el Acuerdo, son las previstas en los Convenios Colectivos vigentes o prorrogados en cada puerto.

12.-  ADAPTACIÓN DE LOS CONVENIOS DE ÁMBITO INFERIOR:

 Compromiso de las partes para adaptar los convenios las disposiciones del Acuerdo Estatal.

Se incorporarán a los Convenios de cada puerto los criterios de concurrencia de Convenios establecido en el Capítulo I del presente Acuerdo y la remisión a la Comisión Paritaria Sectorial de ámbito estatal para el desempeño, funciones y procedimientos establecidos en el Capítulo VIII del presente Acuerdo Estatal incluso en los conflictos del ámbito respectivo.


LA PROXIMA REUNION DE LA MESA NEGOCIADORA DEL IV ACUERDO MARCO ESTA CONVOCADA, PARA EL PROXIMO DIA 24-07-2013, DONDE SE TRATARÁ EL TEMA EN DISCORDIA LA ULTRAACTIVIDAD



Seguiremos informando


CGT-SEVASA ¡Un paso por delante!




"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu