sábado, 20 de julio de 2013

Piden que se empiece a redactar un proyecto del macropuerto en Escombreras (Cartagena)

IU-V pide que se solicite al Ministerio iniciar la redacción de un proyecto de la dársena de contenedores en Escombreras. Solicita también que el documento incluya la instalación del ZAL en Los Camachos y califica la intención de Viudes de situar dicha dársena en El Gorguel como un proyecto basado únicamente en la máxima 'Burro grande, ande o no ande'.


Escrito por Diego Ortiz. IU-Verdes. Viernes, 19 de julio de 2013   

Que el Ayuntamiento, ante la clara inviabilidad e innecesariedad del proyecto de una nueva dársena de contenedores en El Gorguel, inste al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que, a través de Puertos del Estado, anule la tramitación del mismo e inicie los trabajos de redacción de proyectos destinados a la concrección de la dársena de Escombreras como ubicación de dicha nueva dársena de Contenedores -liberando al mismo tiempo- el muelle de Santa Lucía de esa actividad. Asimismo, que se defina el Polígono de Los Camachos como emplazamiento idóneo para la Zona de Actividad Logística (ZAL). Eso es lo que ha pedido en el día de hoy el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Cartagena a través de una moción del concejal Cayetano Jaime Moltó.

El líder local de la formación de izquierdas ha recordado que la Autoridad Portuaria, por la máxima “burro grande, ande o no ande”, está tramitando el proceso de exposición público y alegaciones de la Dársena de Contenedores de El Gorguel y un supuesto estudio de impacto ambiental que ha recibido la oposición social, vecinal, ambiental y política por medio de casi dos centenares de alegaciones que ponen al descubierto la injustificada pretensión megalómana de Adrián Ángel Viudes.

El proyecto, como ha declarado Cayetano Jaime, carece del más elemental sustento de base y justificación económica, incide en el despilfarro de recursos en buena parte públicos en tiempos como los actuales de crudeza económica y crisis, siendo otro ejemplo más de infraestructuras que quedan en evidencia (aeropuertos, autopistas, etc.) como ejemplo de despilfarro o saqueo de los presupuestos públicos. Del mismo modo, el concejal de IU-Verdes ha declarado que el proyecto “es una entelequia y un insulto a la inteligencia, ya que carece de un estudio serio de alternativas y de sostenibilidad y presenta concrecciones inadmisibles, minusvaloraciones de impacto ambiental en el medio terrestre y marino. También ha incidido Cayetano Jaime en la afección del proyecto sobre la previsión de regeneración de Portmán y la oposición que, por ello, tiene desde el vecino municipio de La Unión.

Finalmente, el citado edil ha referido que, al margen de la resolución que emita la Autoridad Portuaria sobre las alegaciones -que es bastante más que previsible- es segura una difícil tramitación en el ámbito de la Unión Europea. Por ello, para no perder más tiempo y recursos públicos, es por lo que desde IU-Verdes se pida al Ministerio y a Puertos del Estado que se empiece a trabajar en un proyecto para Escombreras, donde hay suelo y zona portuaria disponibles para multiplicar por cinco la actual actividad de llegada de contenedores, permitiendo al mismo tiempo liberar lo antes posible el suelo de la actual terminal en Santa Lucía.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu