jueves, 18 de julio de 2013

Los sindicatos de estibadores europeos apoyan la lucha contra un posible cambio del sistema de estiba español.




La ETF y la ITF iniciaron consultas con sus sindicatos afiliados en España para saber cómo prestarles apoyo, tras conocerse que podrían introducirse cambios en el sistema de contratación del personal portuario en los puertos españoles.  La Comisión Europea (CE) ha remitido al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la normativa vigente en España sobre contratación de la mano de obra en los puertos de Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao. 
Puertos y Navieras 10/07/2013



En la actualidad, las empresas estibadoras contratan a la mano de obra a través de empresas privadas propiedad de empleadores radicados en cada puerto, en lugar de contratarles libremente. 

La Comisión argumenta que dicho sistema de contratación podría desalentar a los proveedores de personal de estiba de otros Estados miembros de la UE que quieran establecerse en puertos españoles y que ello mermaría el principio de libertad de establecimiento.  

Terje Samuelsen, presidente de la Sección Portuaria de la ETF, afirma“Podemos ver que la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea está dispuesta a continuar luchando para introducir el tercer paquete portuario, y esta vez no sólo a través de la legislación, si no llevando casos a los tribunales para imponer la liberalización de la mano de obra portuaria como condición para la concesión de fondos de rescate. 

Ahora están intentando utilizar el Tribunal como justificación pero, en realidad, lo que están diciendo es que es aceptable el dumping social en los puertos de la UE.” Y continúa: “Los estibadores y estibadoras de Europa, con el apoyo del resto del personal portuario del mundo, apoyarán esta lucha y confiamos en ganar esta importante batalla. Respaldaremos en todo lo que podamos a nuestras compañeras y compañeros de España”. 

La ETF y la ITF volvieron a instar al gobierno español a que defienda con ahínco ante el Tribunal Europeo de Justicia el sistema vigente en los puertos españoles. La ley actual es fruto de extensas consultas entre los agentes sociales y cuenta con el apoyo de la patronal y de los sindicatos. 

Además de la repercusión directa que un cambio en la legislación sobre contratación portuaria en España tendría sobre los estibadores y estibadoras españoles, también tendría efectos para el personal portuario de toda la Unión Europea. Una decisión favorable al argumento de la Comisión Europea sentaría el precedente de dar más peso a los asuntos de las empresas privadas y la competencia en la UE que a cuestiones laborales como la estabilidad de los empleos. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu