lunes, 22 de julio de 2013

Los adjudicatarios del centro logístico ferroviario de PLAZA comenzarán a operar el 1 de agosto


El consorcio formado por Noatum (60%); Grupo Sesé (10%), Logitrén (10%) y las Autoridades Portuarias de Valencia (10%) y Bilbao (10%), adjudicatario del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza-Plaza, comenzará su explotación y comercialización el próximo 1 de agosto. Así lo anunció el pasado viernes la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, al término de la recepción oficial del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con los representantes de las empresas adjudicatarias.



Diario del Puerto 22/07/2013

Según señaló la consellera Bonig, se trata "de una adjudicación muy importante porque Zaragoza ocupa un lugar estratégico, no solo por su conexión con la red estatal sino también con los grandes corredores ferroviarios de transporte de mercancías".

Para Isabel Bonig, el hecho de que este consorcio (en el que la Generalitat participa a través de Logitrén) sea el encargado de de explotar esta terminal en Zaragoza "es fundamental porque aportará carga a los puertos valencianos y porque también hará de nodo logístico entre las cargas del centro y norte peninsular y las de Levante; un nodo intermodal de vital importancia en los corredores Cantábrico al Mediterráneo y entre el centro (Madrid) y Tarragona-Barcelona".

En este sentido, la consellera de Infraestructuras destacó que "el sector logístico valenciano prosigue su avance y consigue nuevas posiciones más allá de su ámbito geográfico".

El Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza-PLAZA, cerró el pasado ejercicio con un movimiento de 50.000 UTIs, aunque como aseguró la consellera, "las perspectivas son buenas y con el plan de negocio que se ha presentado y va a desarrollarse, esperamos pronto incrementar esa cifra". Bonig aseguró que la adjudicación del centro logístico "es un ejemplo de colaboración público-privada".

 Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana; Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras; Douglas Schultz, CEO de Noatum y Rafael Aznar, presidente de la APV.
Corredor Mediterráneo
Bonig se refirió también a la autorización de adjudicación, el viernes, del tercer carril ferroviario entre la factoría Ford de Almussafes y la Estación de la Fuente de San Luis, obra perteneciente al Corredor Mediterráneo, del que dijo "es un proyecto que se complementa perfectamente con la adjudicación de la terminal de PLAZA. 
Lo más importante, y estamos precisamente trabajando intensamente en su comercialización, es conseguir carga para el Corredor Mediterráneo, por lo tanto, la terminal logística de Zaragoza podrá canalizar cargas del centro peninsular y del norte hacia el Corredor, lo que sin duda es una pieza más en el objetivo de sumar y concentrar".
Tercer hilo con Almussafes
El Consejo de Ministros autorizó el viernes a Fomento a licitar, por importe de 16.421.158 euros (IVA incluido), la implantación del tercer carril en el tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis, perteneciente al Corredor Mediterráneo. A este importe hay que añadir el suministro de traviesas, carriles y otros elementos por un valor estimado, sin IVA, de 7,1millones, lo que supone una inversión total para las obras licitadas de 23,6 millones de euros.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu