domingo, 28 de julio de 2013

Lo de Anesco un sueño de una noche de verano o Pearl Harbor.De la ultraactividad a las huelgas a "la carta"






 La ruptura de la negociación por parte de Anesco la patronal de las empresas estibadoras a dejado estupefactos a buena parte de la comunidad portuaria. Algunos todavía no han salido de su asombro y ya circulan teorías conspiratorias. La realidad es que sin saber las claves muchos desconfían, alternan entre pensar que esto es un "sueño de una noche de verano" y otros mas bien Pearl Harbour, donde mientras unos negociaban otros enviaban a los portaaviones.



 PUERTOS Y NAVIERAS - 25/07/2013




La opinión del farero.

 

   Hay que dulcificar las cosas, los fareros somos gente mas literaria que los excesivos periodistas que aquí escriben, hoy dia de Santiago y San Jaime de vacaciones. 

  En primera lectura lo de Anesco no fue un puñetazo en la mesa, eso es un vulgaridad prusiana, es peor, es volverse atrás de todo el preacuerdo. O estamos en Shakespeare.

  Tecnicamente Anesco se agarra a que no se ha roto la negociación si no que la reunión del 15 de julio en su acta decía bien claro que reunidas las ejecutivas el día 23 si aprobaban el texto, " en su caso se procedería  la firma el día 24" con lo cual no habría habido "descortesía ni plante a Coordinadora, no se aprobó y no procedía reunión con Coordinadora. 

  Los "65 de Coordinadora", delegados portuarios que acudieron a Madrid en plena canícula a la reunión, que pronto van a parecerse a los "300 de las Termópilas" se quedaron en su hotel de Madrid, muy apropiadamente esquina la calle Desengaño, que también es paralela a la calle de la Ballesta, que es lo mas parecido al ambiente portuario de antaño que tenemos en Madrid. No es Pearl Harbor pero es una faena hacerles venir.

  Hay que recurrir a los viejos del lugar para saber cuando antes se había dado una reacción tan contundente por parte de la patronal y se remontan a hace 25 años, al año 1.988, cuando hubo los líos con la OTP.

 La gente no parece creerse que ayer se suspendiese sin mas la reunión entre sindicatos y patronal, que no hubiese al menos un acercamiento, que no hubiese un papel renovando el convenio hasta otra cita. Nada,fueronse y no hubo nada, como diría Cervantes.

  Ayer se hablaba de que Coordinadora iba a iniciar huelgas selectivas, y que ya habían empezado los bajos rendimientos también a "la carta", es decir o firmas la "carta de adhesión al preacuerdo" o ya sabes la terminal empieza a pararse.   

  De momento los que si que quieren convocar huelgas de forma reglada y "legal" son los sindicatos de clase, UGT y CCOO que se están poniendo de acuerdo para presentar ante el SIMA la convocatoria de paros el lunes, de una hora para luego en la semana del 23 de agosto ir a paros mas serios de dos jornadas. UGT quiere ir por lo derecho, o se vuelven a sentar a negociar o huelga.

 De lo que se trata es de volver a sentarse, algo en lo que se dice que también anda Llorca.

  La realidad que va calando es que Anesco ha utilizado el tema de la ultraactividad para romper totalmente el preacuerdo, lo que se cuestiona es algo mas que la ultractividad, partes de Anesco ponen en cuestión el mismo acuerdo.

  Algunos piensan que a Anesco le iría mejor sin un acuerdo marco nacional con tanto poder para Coordinadora, y a algunas coordinadoras también, al fin y al cabo es mas fácil negociar puerto a puerto, incluso terminal a terminal. Creen que el texto del IV Acuerdo Marco bien leído es lo mas parecido al "Tratado de Versalles", el del armisticio de la primera guerra mundial, que no tenía nada de tratado y menos de versallesco. Todo en el es Comisión Paritaria, que es como el politburó.

  Creen que es mas fácil llegar a acuerdos eficaces con cada coordinadora.  Ya hoy en día es a nivel de puerto donde se fijan salarios, horas, doblajes, flexibilidad. Para que complicarse con un acuerdo a nivel nacional, que solo da poder al núcleo central de Coordinadora.

 Otros sin embargo piensan que todo es un teatro para que alguno grande, un granelero, firme arrimando el ascua a su sardina en breve y aquí paz y después gloria. Hay desconfianza dentro y fuera, hace poco un gran naviero decía " estos como siempre están negociando algo para ellos ". 

 Siendo verano esto tira para Shakespeare que entre tensar la cuerda sacando a los reyes matándose en la corte a lo Macbeth, cerca de la Torre de Londres, donde se entraba para salir solo en los estomagos de los cuervos, sacaba de cuando en cuando una obrita ligera. Ya veremos. 

Feliz día de Santiago y San Jaime, o Jaume si quieren.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu