lunes, 8 de julio de 2013

La ultraactividad impide el acuerdo. Coordinadora a cambio de ceder la pide y Anesco se lo piensa. El fuero antes que el huevo.

Contra pronostico el viernes no se firmo el acuerdo

Puertos y Navieras 08/07/2013

Tras mas de ocho horas de reunión practicamente ininterrumpidas el viernes a las siete se deshizo la reunión entre los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco solo habiendo firmado un ligero papel en el que se acordaba reunirse el 11 y de momento prorrogar hasta el 19 las actuales condiciones en los puertos. Todo el climax se deshizo con cierta desilusión por el fallido sprint final, en el que Coordinadora a cambio de las cesiones quiso blindarse volviendo a la ultra-actividad "in eternis", justo lo contrario que quiere la reforma laboral,

El 9 de julio martes se reunirá la junta de Anesco para evaluar si aceptan la propuesta  de Coordinadora de que cuando termine lo que se pacte en principio un Acuero Marco - convenio hasta el 2.018, 4 años mas dos mas ofrecido por Anesco, rija la misma ultractividad que hasta ahora es decir que si no se logra pactar un nuevo convenio quede prorrogado el vigente estomáticamente.

Es decir una ultractividad "in eternis", justo lo que la reforma laboral interrumpió hace un año. Y que no se sabe si incluso se ajustaría a derecho con la actual Ley. Parece mas una cuestión de fuero, es decir de leyes que del huevo, algo sustancial que varíe las condiciones materiales, pero Coordinadora tiene un buen asesor jurídico y si lo ha pedido es por que piensa que es importante, y Antolín por que piensa que se lo iban a dar. Pero surgió el "niet" de Anesco.

Se había pactado la supresión de la antigüedad de alguna forma, mayor flexibilidad en las manos, un computo de jornada que no siendo lo pedido por la patronal era algo de avance en esa dirección, cuando la presión de la zona de levante de Coordinadora, Algeciras y algún puerto mas parece que necesitó de que la ultractividad se mantuviese. Inexplicablemente y a pesar de que Coordinadora y Goya querían salir de la reunión con el acuerdo firmado los miembros de Anesco presentes no creyeron posible aceptar "la vuelta a la ultra-actividad" sin consultar. Ver análisis de la situación previa en Coordinadora estaría cediendo

Ha sorprendido la insistencia de Coordinadora en la ultra-actividad cuando Anesco ofrecía firmar este nuevo Acuerdo Marco por cuatro años mas uno mas el que se entiende prorrogado en caso de desacuerdo, en total el nuevo convenio habría llegado al 2.018 por muchos un plazo suficiente. Sin embargo Coordinadora muy presionada por algunas de sus bases, Algeciras, Valencia etc..y también preocupada por la sentencia sobre la estiba y la presión de Llorca para que se reforme la Ley juzgó necesario insistir en este punto que antes parecía solucionado con la extensión del plazo a seis años.

No se llegó a un acuerdo y ante la necesidad de coger aviones de vuelta hubo que firmar un papel que salvase la cara ante la llegada del 8 de julio y el fin forzoso de los convenios.

Coordinadora, la dirección quiere firmar pero pone obstáculos no se sabe si justificados, obligada por alguna zona o para dramatizar el acuerdo y que sea mas pasable.

El tema de la ultractividad puede ser algo que se resuelva a criterio de los tribunales en el futuro por que elude el propósito de la Ley de la Reforma laboral, ya que si ahora las partes pactasen ultractividades sine die habría que ver si no son pactos nulos de pleno derecho.

Claro que habría que ver si pactar un convenio a 30 años no es lo mismo, asunto para juristas.

Por parte de Anesco algunos miembros tambièn discrepan en conceder la ultractividad cosa a lo que hay que buscar una alternativa imaginativa pero no ser la primera patronal que da marcha atrás y se retrotrae a antes de la reforma.

Por mucho que tenga que negociar con uno de los sindicatos con mas poder, si justo ahora que ceden en Coordinadora Anesco retrocede sería muy difícil de explicar, de ahí las consultas hasta el 9 de junio.

Por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y de la F.A.P.E