martes, 23 de julio de 2013

La Estiba, jornada decisiva, hoy asambleas de Coordinadora y Anesco.

Mañana se intentará la firma del IV Acuerdo Marco.

Puertos y Navieras 23/07/2013

Todo parece a punto para la escenificación de las dificultades para llegar a un acuerdo, Anesco y Coordinadora se reunirán en dos lugares diferentes de Madrid, se dice que Coordinadora traerá a este Madrid canicular a todos sus delegados, en una demostración de fuerza ante Anesco. Lo mas probable es que se firme con una clausula de arbitraje en caso de no prorrogarse, pero ese final feliz no esta asegurado, entre hoy y mañana se pone a "test" la reforma laboral.

Coordinadora quiere mantener la ultractividad permanente de antes de a reforma, es como un talismán de su legitimidad.

Anesco se sigue oponiendo a firmar la ultraactividad in eternis. En las filas de Anesco cuanto mas pasa el tiempo mas se dividen las posiciones o mas adeptos ganan los que no ven tan bien el acuerdo, ha habido fuertes discusiones y reproches.

De momento se ha firmado todo menos la ultraactividad, hasta mañana 24 se ha extendido el presente convenio.

Al final parece ser que podría haber alguna solución de compromiso como firmar la ultraactividad de parte del convenio o ir a un arbitraje.

Al parecer ha habido conversaciones intensas entre Anesco y Coordinadora para darle la salida al problema de la ultra-actividad como adelantó este medio por la vía del arbitraje en el SIMA. Propuesta a la que la patronal fue refractaria en un principio. Y Coordinadora "no se fía" e impone varios árbitros y un redactado complejo para asegurarse la misma.

El resto de sindicatos asisten a la pugna entre Coordinadora y Anesco intentando conciliar, todo el peso lo lleva la primera. Una opción sería someter a solo parte del IV Acuerdo Marco a la ultraactividad, es decir aquellos artículos mas importantes y dejar el resto al plazo que da Anesco de 5 años mas dos.

Otro problema es que el convenio pueda vulnerar las normas de la competencia. A medida que las partes se quieren blindar de cara a un nuevo convenio, las dudas sobre si este pudiese ser declarado nulo parcialmente, se acrecientan.

El problema está en que un convenio no puede restringir la competencia a nuevos entrantes, y este sería el caso de lo que normalmente se viene llamar la imposición de ámbito, es decir los convenios por sí mismos al tener fuerza legal sobre todas las empresas de su ámbito, efectos restrictivos de la competencia.