viernes, 5 de julio de 2013

Hoy acuerdo en la estiba gracias al pragmatismo de Coordinadora, que difícilmente contentará a todos

Anesco y Coordinadora, y el resto de sindicatos portuarios, seguramente llegarán hoy a un acuerdo para prorrogar cuatro años más el Cuarto Acuerdo Marco.

Puertos y Navieras 05/07/2013

El acuerdo, además, seguramente tendrá la adhesión de los sindicatos UGT y CCOO, que no se adhirieron al acuerdo anterior.

El acuerdo es posible y la renovación del convenio y su prórroga, lo es por una buena disposición de Coordinadora, que prefiere tener un acuerdo a correr con lo riesgos jurídicos de no tenerlo ( ver las razones en artículo anterior en esta web, Cede Coordinadora ). Acuerdo de difícil venta a sus bases y que le ha costado preparar, y que demuestra que los estibadores saben ser pragmáticos. Para la patronal Anesco, significa un claro éxito que no podía haber augurado en otras condiciones.

Lo que en otros sectores de la vida socio-laboral española y en otras empresas es un acuerdo imposible antes de que decaigan los convenios el próximo lunes, para Anesco, una serie de condiciones han hecho propicio llegar a acuerdos con Coordinadora, que hace un año habrían sido impensables.

De hecho, la mayor preocupación de las partes es que sucediese algo que impidiese el acuerdo; apurar hasta el último día ha servido a este propósito, ya que la urgencia de firmar en el ultimo día hábil antes del 8 de julio, significaba que todos los hados se pondrían propicios a firmar, que de no tomar esta oportunidad, se perdería el tren.

Aunque lo que hoy se firme sea un preacuerdo, como ya se ha escrito, será el acuerdo definitivo, porque para las bases de Coordinadora será difícil combatirlo, por mucho que hayan desconfiado. Lo mismo ocurre con Anesco, que ha llevado bastante en secreto esta certera aproximación con Coordinadora que ofrecerá a sus asociados en el último minuto, como el acuerdo mejor y el único posible.

Ahora si se da el acuerdo habrá que ver cuáles son las estrategias con un Acuerdo Marco prorrogado por cuatro años entre las partes. Si como ha ocurrido otras veces y algunos de la patronal aducen, los estibadores harán después del acuerdo una interpretación a su criterio.

Una vez obtenida la oficialidad de tener un acuerdo y sin la Espada de Damocles de una crisis económica,habrá que ver si los acuerdos se sostienen.

Entre algunos socios de Anesco y entre los navieros existe cierta preocupación de que esto pueda ocurrir al final. Pero esto es una especulación para los próximos días.

Por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y de la F.A.P.E