lunes, 8 de julio de 2013

Disensiones sobre la ultractividad impiden un preacuerdo sobre el IV Acuerdo Marco

La reunión entre la patronal de empresas estibadoras ANESCO y los sindicatos de estiba Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras ha terminado esta tarde en Madrid sin acuerdo, después de que durante todo el día se barajara la posibilidad cierta de alcanzar un preacuerdo firme en torno al IV Acuerdo Marco de estiba. Al final, disensiones sobre la ultractividad han impedido el consenso.

Diario de Puerto 05/07/2013

Esta tarde, cuando más próximas estaban las posturas e incluso se había superado el debate en torno al cálculo de horas efectivas, que provocó la ruptura de la mesa el pasado mes de mayo, la patronal ANESCO puso sobre la mesa el tema de la ultractividad del nuevo convenio y, ante la imposibilidad de lograrse un acuerdo, se suspendieron las negociaciones.
La patronal defendía la postura que recoge la reforma laboral pero con cierta flexibilidad, proponiendo el decaimiento definitivo del convenio no ya al año de su caducidad, sino a los dos años. Por su parte, los sindicatos han insistido en la prórroga indefinida del nuevo convenio mientras no se alcance acuerdo para uno nuevo.
Finalmente, las posturas se han enrocado hasta el punto de que se ha decidido suspender la negociación, eso sí, con un programa de trabajo definido para los próximos días.
Por una parte, al concluir el lunes la ultractividad del III Acuerdo Marco, las partes han acordado la prórroga de este hasta el próximo 19 de julio, dándose de plazo estos días para alcanzar un acuerdo definitivo. De esta forma, se sigue garantizando la seguridad jurídica del marco laboral.
Por otra parte, ANESCO se ha comprometido a analizar el martes 9 de julio la propuesta sindical y la suya propia en una reunión de su Comité de Estibadoras y a dar una respuesta a los sindicatos al respecto antes del 11 de julio con la convocatoria de una nueva reunión.
La semana que viene volverá a ser por tanto decisiva para el futuro convenio de estiba.