martes, 23 de julio de 2013

ANESCO y Coordinadora dirimen hoy su visto bueno al nuevo IV Acuerdo Marco

Jornada decisiva hoy en Madrid con la patronal de estiba ANESCO y el sindicato mayoritario Coordinadora dirimiendo casi de forma simultánea en Asamblea su refrendo al preacuerdo alcanzado en torno al nuevo IV Acuerdo Marco de Estiba, con el escollo añadido de fijar posición en torno a la cuenta pendiente de la ultractividad.

Diario del Puerto 23/07/2013

De cara a la reunión de la mesa negociadora de mañana, dos cuestiones importantes deben dirimir hoy en sus respectivas asambleas los dos grandes pesos pesados de la negociación: por un lado las bases de cada organización deben dar el visto bueno al contenido del preacuerdo; por otro, en ambos casos se deberá emitir mandato de cara a la negociación del último asunto pendiente, la ultractividad.
En cuanto al debate sobre el preacuerdo, se espera que en ambos casos sea intenso y extenso; en cuanto a la ultractividad, siguen pareciendo pétreas las posturas de ambos (prórroga hasta nuevo acuerdo en el caso de Coordinadora y un año y decaimiento en el caso de no haber acuerdo en el caso de ANESCO) por lo que las respectivas asambleas deberán dar autoridad en torno al nivel de flexibilidad que se puede alcanzar, ante una inevitable cesión por ambas partes si es que se quiere lograr un acuerdo.

Firma
Tal y como ayer aseguraban a este Diario fuentes muy próximas a la mesa negociadora, "lo que tenemos muy claro es que esto no se va a firmar ni con una redacción que permita que la no voluntad de negociación de una parte fuerce al decaimiento del convenio ni que esa misma falta de voluntad por la otra parte derive en una prórroga hasta el infinito del mismo".
La única solución posible pasa por una salida intermedia que bien podría estar, según dichas fuentes, en establecer como salida, por ejemplo, un laudo.
Otra alternativa sería aplicar la reforma laboral y su correspondiente año de prórroga a una parte del convenio mientras que, en otra parte que se considere fundamental, permitir una prórroga indefinida hasta la firma de otro acuerdo.
Garantizar los ámbitos, garantizar la clasificación profesional y garantizar todo lo relativo a la subrogación podrían ser las cuestiones básicas con ultractividad indefinida, acotándose por ejemplo en el resto, según han asegurado fuentes del sindicato UGT.

Proclives
Precisamente UGT y Comisiones Obreras, dentro de la postura de prórroga indefinida defendida por el banco sindical, son los más proclives a buscar soluciones intermedias, frente al encastillamiento actual de ANESCO y Coordinadora.
Hay que destacar que tanto UGT como Comisiones ya han dado el visto bueno a nivel interno al contenido del preacuerdo.