domingo, 28 de julio de 2013

Anesco retrocede ante la falta de apoyo de Llorca y de Pastor.

Ana Pastor se desentiende. Reunión el lunes para cerrar el IV Acuerdo Marco.

Puertos y Navieras 26/07/2013

La presión desde que el martes se rompiesen las negociaciones han ido en aumento. Como adelantamos en los dias precedentes y ya desde la semana pasada las amenazas se centraron en varios  puertos, pero tras la nota de prensa de Anesco negandose a firmar, los paros de varias formas han obligado a Anesco a reconsiderar su posición, esa es la versión oficial. La realidad es otra Anesco no ha logrado que el gobierno se posicionase y ahora tiene la justificación para firmar el IV Acuerdo, el próximo lunes. "Se necesitaba presión", para firmar y esta se ha producido.

El miércoles se recrudecieron los paros especialmente en la Palmas de Gran Canaria donde las asamblea informativas paralizaban el puerto. Estos paros mas la festividad de Santiago entorpecian la marcha de los puertos. Esta presión mas la convocatoria de huelga del resto de sindicatos UGT y CCOO eran las acciones esperadas para forzar una intervención del gobierno o volver inmediatamente a la mesa negociadora.

Anesco en este giro de 180ª se ha quejado de la falta de apoyo de José Llorca el presidente de puertos del estado, de Fomento y del gobierno, que a su juicio ha estado ausente de las negociaciones y no se ha querido posicionar, o mas bien se ha desentendido del tema. El miércoles se reuniron con la ministra Pastor y Llorca para pedir una mediación y la ministra al parecer se desentendió.

El reto de Anesco con su ruptura no ha salido bien, o mejor dicho ha salido como se preveía sin el paso adelante de Fomento y Puertos al empresariado solo le queda aceptar el IV Acuerdo Marco como está.

Lo que se ha jugado en la mesa no era la negociación con Coordinadora si no el juego con el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado para buscar su ayuda y protección, " si no apoyais firmaremos" mas o menos este fue el mensaje que se envio el martes con la ruptura de las negociaciones.

"Era todo una escenificación"  dice un sindicato, estaban buscando "una salida para que Fomento interviniese". Es para firmar y luego seguir pidiendo a Fomento "árnica, en forma de bajada de tasas". Al no verse apoyados y haber "hecho todo lo posible, ahora nos teneís que ayudar" dice que es lo que ha sucedido otro sindicalista. Otro factor en contra, aporta este sindicalista es la sentencia de la Audiencia Nacional dando la razón al Sepla sobre la ultraactividad de su convenio, lo que dejaría vigente el anterior Acuerdo Marco y daría la razón jurídica a Coordinadora que no se iba a firmar una rendición total si no lo legal.

El lunes se ha quedado a las 17.00 en el hotel Regente para "llegar a una situación intermedia". Tras una asamblea de Anesco, el lunes para la mañana.

La posición intermedia que se busca al parecer es prorrogar año el convenio con ultraactividad.

COMUNICADO DE COORDINADORA

29 DE JULIO, POSIBLEMENTE EL DÍA DE LA FIRMA DEL
IV ACUERDO MARCO
La patronal, Anesco, después de haber mostrado una postura inflexible con respecto a la ultraactividad, reflexiona y cita a los trabajadores a una última reunión, en Madrid, previsiblemente, para firmar el preacuerdo al que se llegó el pasado 15 de julio

25 de julio de 2013
Ayer, 24 de julio, parecía que iba a ser el día de la firma del tan esperado IV Acuerdo Marco, así casi se había estipulado en la reunión que los sindicatos con representación en la estiba y la patronal mantuvieron en Madrid el pasado 15 de julio, de la que salió un preacuerdo que convencía a todas las partes excepto en una cuestión: la ultraactividad. Ese punto era el que daba toda la impresión de que se iba a pulir de manera definitiva ayer.

Un cambio de rumbo tan brusco como inexplicable por parte de la patronal, Anesco, que, a través de un comunicado a la prensa, hizo saber el día 23 de julio a los trabajadores, ya reunidos en Madrid, su inflexibilidad con respecto a la ultraactividad y, por lo tanto, no acudiría al encuentro convenido al día siguiente, hizo saltar la alarma entre los estibadores que, desde la constitución de la mesa de negociación de este acuerdo nacional, el pasado 16 de abril, se han empeñado en dialogar y buscar puntos de encuentro con los empresarios, convencidos de la necesidad  de tener un pacto estatal que regule las líneas maestras del sector.

Hoy, después de un día de reflexión, Anesco vuelve a tender la mano y convoca a los trabajadores a un nuevo encuentro en Madrid el próximo 29 de julio, en la que, al parecer, será la cita definitiva para la firma de este acuerdo, en los términos hablados el 15 de julio, tan necesario para dotar de estabilidad a los puertos españoles y que sigan siendo de los más competitivos de Europa.