lunes, 10 de junio de 2013

Valencia recupera el pulso y espera un acuerdo que desconvoque la huelga de la próxima semana



Las dos jornadas de huelga y la consiguiente paralización del Puerto de Valencia, generó durante el fin de semana una frenética actividad en los muelles que hoy tendrá su continuación.

Diario del Puerto 10/06/2013

FERNANDO VITORIA

Entre buques fondeados a la espera de trabajar y otros en trayecto, el recinto valenciano esperaba operar a partir del sábado un total de 35 barcos. Mientras tanto, la comunidad portuaria espera la consecución de un acuerdo que pueda anular la convocatoria de las próximas jornadas de huelga, previstas para el lunes y martes de la semana que viene.

Los muelles valencianos permanecieron paralizados durante las jornadas del jueves y del viernes. En el caso del viernes, no se pudo hacer la contratación del día y se tuvo que esperar al turno de 02 a 08 del sábado.

Según los datos disponibles durante el mediodía del pasado viernes, Valencia Terminal Europa tenía un buque atracado (sin actividad) y otros tres fondeados con atraque solicitado. En el Muelle Sur, Temagra estaba a la espera de poder operar un granelero con 45.000 tm de maíz y tenía otros dos bulkcarrier fondeados a la espera de poder trabajar.

En el caso de las terminales del contenedores los datos eran realmente espectaculares. En el mediodía del viernes, la terminal de TCV tenía tres barcos fondeados a la espera de poder trabajar y otros siete buques más habían solicitado su atraque. MSC, por su parte, tenía tres buques fondeados y otros cinco llegando al fondeadero, mientras que Noatum Container Terminal contabilizaba hasta seis buques fondeados y otros tres llegando.

Además, un petrolero y un cementero, que operan con medios propios, pudieron trabajar con normalidad, exactamente igual que en las instalaciones de Acciona Trasmediterránea y Baleària.

Así las cosas, a partir del sábado el Puerto de Valencia tenía previsto el atraque de hasta 32 buques, a los que habría que sumar la operativa de los tres que ya estaban en Puerto en el momento de iniciarse la huelga. En total, solo para la jornada del sábado se solicitó la contratación de 104 manos.

Con toda seguridad, y teniendo en cuenta que los sábados solo entran camiones en las terminales por la mañana, durante el día de hoy se esperan grandes concentraciones de vehículos en los accesos al Puerto y a las terminales.

En previsión, el Puerto de Valencia ha activado el dispositivo habitual en estas circunstancias, que tratará de minimizar cualquier tipo de incidente y velará por la fluidez en la circulación.


Desacuerdo
Aunque durante las jornadas del jueves y el viernes se vivió alguna tentativa de aproximación entre las partes, lo cierto es que sigue sin existir un acuerdo entre empresas y trabajadores.

Los trabajadores aseguraron "sentirse decepcionados" por no recibir respuesta alguna de la Asociación Naviera Valenciana a una nueva propuesta "más que razonable" en la que solicitaban una garantía de continuidad de vigencia del convenio actual durante un año y el incremento salarial correspondiente al IPC de 2012.

Ante esta situación, los trabajadores han sido convocados a una nueva asamblea el próximo jueves en la que se informará del estado de la cuestión, ya sea porque se ha llegado a un acuerdo durante los primeros días d esta semana o porque se mantiene el calendario de huelgas previsto (17, 18, 24 y 25 de junio, y del 1 al 5 de julio).

Fuentes de la Asociación Naviera Valencia, por su parte, no quisieron hacer declaraciones más allá de reiterar su intención de "seguir abiertos al diálogo" y mostrar su preocupación por un conflicto que "está deteriorando la competitividad del Puerto de Valencia".

Transcont
En otro orden de cosas, el viernes se cumplió la segunda jornada de los paros anunciados por los transportistas autónomos de Transcont Comunitat Valenciana. Según señalaron los chóferes a este Diario, durante la jornada del sábado tenían previsto mantener su inactividad.

La acción de los transportistas no tuvo su reflejo real el jueves y el viernes porque no hubo actividad de recepción y entrega en las terminales, aunque sí podría notarse en jornadas sucesivas.

Los autónomos siguen reclamando "el cumplimiento estricto de la ley: no cargar contenedores con sobrepeso; que les sean entregados en condiciones adecuadas y el prontopago de los servicios prestados".

Los flotistas de ELTC anunciaron la pasada que no iban a secundar la acción de Transcont.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu