martes, 25 de junio de 2013

R. Aznar: "La paz social es imprescindible para avanzar y la vía es el diálogo y el entendimiento"

El presidente de la APV, Rafael Aznar, aseguró ayer tras las sesión del Consejo de Administración de la entidad, que "la paz social es imprescindible para avanzar y la vía es el diálogo y el entendimiento". Aznar, realizó estas declaraciones al referirse a la reunión que mañana mantendrán en Madrid los estibadores con Anesco para tratar de desatascar la negociación del Acuerdo Marco.

Diario del Puerto 25/06/2013
Para Aznar, "es necesario que todos trabajemos en la misma línea, que no es otra de la de la eficiencia y la competitividad, porque los puertos son fundamentales para el comercio exterior español; el puerto de Valencia lo ha sido y lo tiene que seguir siendo. Es imprescindible encontrar fórmulas que sean inteligentes, nobles y consensuadas entre todas las partes."
Al término de la reunión del Consejo de Administración, Rafael Aznar también dio a conocer los datos estadísticos acumulados al mes de mayo, según los cuales los puertos gestionados por la APV han movido un total de 27.864.788 toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,71%. Asimismo, el tráfico de contenedores ha experimentado un incremento del 4,46%, con 1.871.516 TEUs movidos.
Las importaciones en este periodo de tiempo han crecido un 2,84%, mientras que las exportaciones han descendido un 5,22%. El tráfico de import-export puro, que en su conjunto retrocede un 2,94%, unido al que aporta el tránsito internacional (9,68%), da como resultado un crecimiento del 5,25% del comercio exterior total, "consolidando la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas transoceánicas de navegación", aseguran desde la APV.

Otros tráficos
La mercancía general contenerizada se mantiene en registros positivos al aumentar un 4,23% hasta mayo (21.937.243 toneladas). Por su parte, la mercancía general no contenerizada, con 3.273.509 toneladas, ha descendido un 5,87%.
En cuanto al tráfico de vehículos, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado un total de 199.641 unidades (+11,70%), mientras que el tráfico ro-ro, con 2.412.178 toneladas, ha retrocedido un 2,54%.
El tráfico de graneles sólidos también consolida su crecimiento al experimentar un alza del 13,79% con un total de 941.946 toneladas, mientras que los graneles líquidos han caído un 4,49% hasta el mes de mayo, con un tráfico total de 1.509.351 toneladas.

Cruceros y muelle
Durante los cinco primeros meses de año, el tráfico de cruceros ha experimentado un crecimiento del 3,25%. En este periodo, un total de 135.580 pasajeros han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero y 86.578 pasajeros lo han hecho en línea regular. En conjunto, 222.158 personas han utilizado el recinto portuario valenciano para sus desplazamientos marítimos, un 0,92% más que durante el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, el presidente de la APV anunció ayer que el próximo viernes finalizará la obra de los nuevos atraques de la ampliación norte. A continuación se ultimarán los detalles de esta nueva infraestructura de tal forma que en agosto podría iniciarse el tráfico de cruceros en este muelle.

PLAZA
Durante la sesión del Consejo de Administración, se renovó el apoyo de la APV a las ofertas con intereses valencianos que puedan presentarse al nuevo concurso para la explotación de la terminal logística y ferroviaria de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).
Asimismo, durante el consejo se aprobó la propuesta de autorización de la transmisión de la concesión y la licencia de Urbaser Marpol Levante en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, así como la transmisión de la concesión de Productos Asfálticos, S.A. de Valencia, a la sociedad Cepsa Comercial Petroleo.
En la sesión también se aprobó el otorgamiento de concesión administrativa a favor de Sociedad de Estiba del Puerto de Sagunto, para la ocupación de determinados bienes de dominio público portuario en el Puerto de Sagunto (Edificio de Contratación).
Finalmente, el Consejo también dio el visto bueno a la delegación en el presidente de la APV para la formalización de los documentos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Sede Electrónica de la APV.