miércoles, 12 de junio de 2013

Mesa Negociadora buscará hoy un acuerdo para desconvocar la huelga en Valencia

Se ve un poco de luz al final del túnel. A última hora del día de ayer las empresas acordaron convocar hoy a los sindicatos a una nueva reunión de la Mesa Negociadora con la que se pretende llegar a un acuerdo que desconvoque las jornadas de huelga previstas para la próxima semana en las empresas navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia. Aunque las posturas siguen enfrentadas, ambas partes coinciden en la necesidad imperiosa de forzar un acuerdo.

Diario del Puerto 12/06/2013

Y es que las dos jornadas de huelga de la pasada semana han calado hondo en los ánimos de las partes, tanto es así que en estos momentos existe una clara intención de no perjudicar más a la actividad portuaria y mostrar un perfil de responsabilidad con la Comunidad Portuaria.

Una muestra de esta voluntad es que los sindicatos han modificado su propuesta en la que mantienen un año de prórroga para negociar el nuevo convenio y retiran el compromiso de revisión salarial con el IPC de 2012.

A cambio, los sindicatos solicitarían un acuerdo tácito, entre hoy y el viernes, en el que se haga constar un acuerdo sobre la antigüedad (a la que renunciarían a cambio de un complemento) y otro sobre la ultractividad.

Los sindicatos UGT y CC.OO., aseguran que "no estamos pidiendo ninguna barbaridad; hemos hecho una propuesta de mínimos para posibilitar el acuerdo y no perjudicar más al Puerto".

"Por nuestra parte no va a quedar -aseguran- y estamos dispuestos a sentarnos donde y cuando nos digan, no tenemos intención alguna de torpedear el proceso . Ahora bien, las espadas están en todo lo alto y si no hay un acuerdo satisfactorio seguiremos adelante con la convocatoria de huelga".

"Pensamos que el acuerdo podría llegar pronto y somos optimistas de cara a los próximos días. Por encima de todo no queremos que el Puerto de Valencia vuelva a sufrir los efectos de dos jornadas de paro", aseguran.

Empresas
Las empresas, por su parte, habrían aceptado una prórroga hasta el mes de octubre, propuesta que fue denegada ya en su día por los sindicatos al considerar que los meses de julio, agosto y septiembre son muy poco apropiados para negociar debido al periodo vacacional.

Con todo, el hecho de que las empresas emplacen a los sindicatos a una nueva reunión hace suponer que van a modificar su propuesta para tratar de acercarse a las pretensiones sindicales.

Si finalmente no hubiera acuerdo, los trabajadores de las empresas estibadoras, navieras y consignatarias están convocados a las jornadas de huelga de los días 17, 18, 24 y 25 de junio, y del 1 al 5 de julio.