martes, 4 de junio de 2013

Los estibadores reclaman a ANESCO que “rectifique su actitud”

La práctica totalidad de los estibadores de los puertos españoles pararon ayer su actividad por espacio de dos horas para reunirse en asambleas informativas y conocer los detalles del porqué de la ruptura de la mesa negociadora del nuevo acuerdo marco de estiba.

Diario del Puerto 04/06/2013

“Las dos horas de paro para celebrar asambleas informativas se han seguido prácticamente al 100% en todo el sistema portuario”, aseguró ayer a este Diario Jordi Aragunde, responsable de la zona catalano-balear de Coordinadora, sindicato junto a UGT y Comisiones Obreras convocante de la movilización.

Tanto en Barcelona como en Tarragona y los puertos de Baleares, así como en algunos puertos autonómicos, se celebraron a primera hora de la mañana las asambleas informativas, para trasladar a los estibadores “la actitud que está teniendo la patronal, que está rompiendo el consenso que se mantenía en el sector de la estiba en los últimos años”, aseguró Aragunde.

Para el representante de Coordinadora, “esta nueva actitud es inexplicable. Vamos a esperar a la próxima reunión de ANESCO y a partir de ahí esperamos tener conversaciones con ellos para tratar de alcanzar acuerdos”. Sin embargo, y pese a que el sindicato mantiene esta actitud dialogante, Aragunde precisó que “si la inflexibilidad por parte de la patronal se mantiene, no nos quedará más alternativa que reaccionar con una respuesta fuerte”.

Desde Coordinadora se insiste en que “nos preocupa dar una imagen de conflictividad en un sector en el que ha crecido la productividad y que se ha regido por los pactos” y se apunta a “algunas empresas de la patronal, que quieren romper este pacto”.

Los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana también vivieron en la mañana de ayer las asambleas informativas de los trabajadores portuarios en torno a la ruptura de las negociaciones del Acuerdo Marco.

En el caso del Puerto de Valencia la asamblea se desarrolló entre las 8 y las 10 horas. Tras la reunión informativa se anunció la contratación de la jornada, una circunstancia atípica ya que la contratación anticipada se anuncia con suficiente antelación en la página web de la sociedad de estiba.

En cuanto al Puerto de Bilbao, la Asamblea igualmente se convocó de 8 a 10 horas y, si bien los sindicatos ELA y LAB no secundaron la movilización, la actividad del enclave se vio paralizada durante las dos horas.

Fuentes sindicales destacaron ayer la implicación de los portuarios en las distintas movilizaciones, con ejemplos como Almería o Motril, enclaves donde ayer no estaba prevista la escala de ningún barco si bien tuvieron lugar igualmente las asambleas.