miércoles, 5 de junio de 2013

Los chóferes de Transcont CV no prestarán sus servicios el jueves y viernes en Valencia

Los transportistas autónomos de Transcont CV han decidido que no prestarán sus servicios el jueves y el viernes por los problemas acaecidos ayer con las autoridades en la salida del Puerto de Valencia. 



Diario del Puerto 04/06/201

LOLI DOLZ 


Según confirmó a este Diario el presidente de la asociación, Javier Gimeno, "la Guardia Civil ha denunciado a cuatro chóferes porque salían del puerto con contenedores vacíos con el precinto puesto. Según dicen, ésto es de sanción ‘muy grave'. Mientras, en la terminal no nos dejan revisar el contenedor. Entonces, ¿qué hacemos?. La naviera del contenedor será la que tenga que solucionarlo".



Una mañana sin incidentes destacables se convirtió en una tarde de graves incidencias. Como recordarán, Transcont CV decidió la semana pasada celebrar este lunes una jornada de pruebas en la que los conductores no iban a revisar el estado del contenedor vacío que le cargaban en la terminal porque no es una tarea que "nos corresponde ni tenemos la formación necesaria para hacerlo", explicaron.

"Por el momento, la información que tenemos es que no se ha producido ningún problema. No obstante, mañana analizaremos los informes que nos pasen nuestras abogadas, el notario y los asociados y valoraremos cómo ha ido", indicaron fuentes de Transcont CV a última hora de la mañana.

Por la tarde, todo cambió. "No sabemos si es porque ya no está la gente de la Aduana o si las órdenes han cambiado, pero hemos pasado de que el contenedor precintado fuera inspeccionado por la Aduana, que rompía el precinto y comprobaba el contenedor esta mañana, a que las autoridades sancionen al conductor", subrayó Javier Gimeno. 

Ante estos nuevos problemas, "hemos decidido dejar de prestar nuestros servicios los jueves y viernes indefinidamente hasta que nos pongan una solución encima de la mesa. No podemos tocar el contenedor ni podemos tocar el precinto, pero tampoco podemos salir del puerto con el precinto puesto si es un contenedor vacío, según nos dicen ahora en la puerta", detalló Transcont CV, así que no queda otra que "pedir a las navieras que nos digan qué hacemos". Por no hablar de las sanciones económicas que no se especifican en la denuncia pero que se esperan cuantiosas por el epígrafe "muy grave" indicado por el denunciador. 

Se espera que la solución sea rápida, aunque los autónomos dicen tener las cosas claras y sin solución no trabajarán. 

Contenedor tal cual llega
Cabe recordar que, según el borrador del informe de Inspección de Trabajo sobre la denuncia presentada por Transont CV hace unos meses, los transportistas no pueden inspeccionar un contenedor porque es una tarea que no les corresponde. Así, ayer, tal cual les daban los contenedores, salían del puerto e iban directamente a hacer la entrega.

Era una prueba piloto que iba a permitir a los autónomos anticiparse a los problemas que pudieran surgir tras la llegada del Dictamen de la Inspección de Trabajo. "Menos mal que elegimos un día con poco tráfico para hacer la prueba".

Por la mañana, los contenedores detenidos para revisión se llevaban al aparcamiento 2 donde eran revisados por agentes de la Aduana. Junto a ellos, estuvieron los abogados y el notario de Transcont CV que tenían como objetivo recopilar las incidencias. 

"Esta mañana los compañeros han perdido dos o tres horas en cada revisión, que ya es porque esas horas no se las paga nadie, pero no han tenido sanción", valoró Gimeno, "ahora nos dicen ésto. Así no se puede trabajar. Además nos han dicho que si abren el contenedor y hubiera algo podrían acusar al conductor de contrabando".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu