jueves, 13 de junio de 2013

Las partes no ceden y el Puerto de Valencia se prepara para dos nuevas jornadas de huelga

Si nadie lo remedia antes, los próximos lunes y martes los trabajadores de las empresas estibadoras, consignatarias y navieras de la provincia de Valencia están llamados a secundar dos nuevas jornadas de huelga. La mesa negociadora reunida en la tarde de ayer no consiguió acercar posturas entre empresas y sindicatos y la convocatoria se mantiene intacta.

Diario del Puerto 13/06/2013
Fernando Vitoria

Hoy mismo se abrirá una nueva vía para el diálogo ya que las partes están citadas en la Dirección General de Trabajo, no obstante, las posturas parecen estar demasiado alejadas como para conseguir un acuerdo antes del próximo lunes.

Según indicaron fuentes sindicales a este Diario tras la reunión de la Mesa Negociadora, "la patronal sigue sin aceptar nuestra propuesta y nosotros no podemos ceder más".

Los sindicatos UGT y CC.OO. presentaron ayer una propuesta que contempla un año de prórroga para negociar el nuevo convenio, y la retirada del compromiso de revisión salarial con el IPC de 2012.

A cambio, los sindicatos solicitan un acuerdo tácito, antes de mañana, en el que se haga constar un acuerdo sobre la antigüedad (a la que renunciarían a cambio de un complemento) y otro sobre la ultractividad (que sería de dos años con un laudo de obligado cumplimiento).

Según los sindicatos, las empresas habrían extendido a nueve meses la prórroga para negociar el nuevo convenio (ofrecían seis), pero seguirían sin aceptar las condiciones en torno a la antigüedad y la ultraactividad.

Los sindicatos ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo, "por nuestra parte no va a quedar, nos volveremos a sentar siempre que nos lo pidan porque lo que queremos es que el Puerto de Valencia no vuelva a sufrir los efectos de dos jornadas de paro", aseguran.

Calendario de paros
Si finalmente no hubiera acuerdo previo , los trabajadores de las empresas estibadoras, navieras y consignatarias están convocados a las jornadas de huelga de los días 17, 18, 24 y 25 de junio, y del 1 al 5 de julio.