viernes, 7 de junio de 2013

La huelga en las empresas del sector paraliza el Puerto de Valencia e inquieta a la Comunidad Portuaria

Tal y como estaba previsto, la primera de huelga convocada por los sindicatos en las empresas consignatarias, navieras y estibadoras de la provincia de Valencia, propició ayer la práctica paralización de la operativa en los muelles del recinto portuario valenciano. Una situación que hoy vivirá su segundo episodio ya que la reunión que inicialmente estaba prevista para la tarde de ayer, en la que se iba a tratar de acercar posturas, ni siquiera llegó a celebrarse.

Diario del Puerto 07/06/2013

F. VITORIA Valencia

La falta de acuerdo en torno a la negociación del Convenio Colectivo activó ayer la convocatoria de huelga de 11 días presentada por los sindicatos, y que prevé nuevos paros en la jornada de hoy y los días 17, 18, 24, y 25 de junio y del 1 al 5 de julio.

Según fuentes sindicales, "el sector secundó ayer mayoritariamente la huelga, con un paro del 100% de la operativa en las terminales privadas del puerto de Valencia". Para UGT y CCOO, "el fondeo de numerosos buques a la entrada del puerto pone de manifiesto el paro total y el impacto económico negativo que supone y que la patronal supedita a las garantías en la continuación del convenio mientras se negocia".

Según las mismas fuentes, "los sindicatos hemos puesto de manifiesto nuestra intención de continuar la negociación del Convenio, tal y como les fue comunicado en el Tribunal de Arbitraje" donde "no hubo acuerdo por la cerrazón de la Asociación Naviera".

Abiertos al diálogo
La Asociación Naviera Valenciana, por su parte, indicó ayer que la actividad en las empresas consignatarias se desarrolló "casi con total normalidad", mientras que la actividad en las terminales de contenedores estuvo "totalmente paralizada" y en las de vehículos se contabilizó "un 30% de la actividad, correspondiente a los servicios mínimos".

En relación al conflicto, la Naviera no aportó ayer más información que la desarrollada el martes a través de un comunicado en el que se mostraba "abierta a la negociación con los representantes sindicales, a pesar de la convocatoria de 11 días de huelga realizada por los sindicatos y de su posición frente a posturas que deteriorarían gravemente la competitividad del Puerto de Valencia. El objetivo es llegar a un acuerdo entre ambas partes a través de un convenio satisfactorio para todos y que redunde en asegurar el futuro de la actividad del puerto de Valencia".

Concentraciones
Los trabajadores que secundaron la huelga de ayer protagonizaron diversas concentraciones a las puertas de las terminales del Puerto de Valencia y en la calle DR. JJ Dómine (donde se ubican un gran número de empresas del sector). A media mañana marcharon en manifestación hasta la sede de la Asociación Naviera Valenciana.
Al margen de la paralización de la actividad portuaria, la jornada discurrió sin incidentes reseñables.

Paro de los autónomos
La huelga de los trabajadores de las empresas del sector coincidió con el inicio de los paros de los chóferes autónomos de Transcont, que se concentraron en las inmediaciones del Acceso Sur del Puerto de Valencia.
Debido a la paralización de la recepción y entrega en las terminales, los transportistas apenas trabajaron durante la jornada de ayer, por lo que la incidencia de la acción de Transcont no tuvo prácticamente repercusión.