miércoles, 5 de junio de 2013

La exportación e importación de contenedores sigue cayendo en Valencia, a pesar de las estadísticas.


Asociación E.L.T.C: "Grave preocupación entre los transportistas por los malos resultados de la actividad de mercancías de contenedores en el Puerto de Valencia"


Puertos y Navieras 05/06/2013



La Asociación ELTC de transportistas del puerto de Valencia han emitido el siguiente escrito en contestación a los datos de la Autoridad Portuaria.

La última información difundida por la Autoridad Portuaria de Valencia sobre la actividad de tráfico de mercancías en sus puertos hasta el mes de abril del año 2013 revela un dato negativo especialmente relevante, los malos resultados que se producen en la carga y descarga de contenedores llenos.

Hasta el mes de abril la comparación del movimiento de contenedores llenos, medido en teus, entre los años 2012 y 2013 refleja un resultado negativo, una caída que se produce tanto en el movimiento de llenos en importación (de 158.456 teus en el año 2012 se reduce a 155.751 teus en el 2013) como en exportación (de 226.615 teus en el año 2012 se reduce a 214.714 teus en el año 2013). 

Esta información viene a confirmar de manera objetiva la percepción de los transportistas sobre la grave crisis de actividad en la que seguimos inmersos que se mantiene e incluso agudiza durante este año. En términos gastronómicos podríamos decir que en el “potaje” de las múltiples cifras y conceptos estadísticos que se recogen en la información sobre tráfico de mercancías, cada vez hay menos “chorizo” e ingredientes con verdadero “valor alimenticio”, de forma que en este “guiso” predominan cada vez más las “patatas” y el “caldo flojo”.

 Del total de teus cuyo movimiento se computa en los muelles durante estos cuatro primeros meses del año 2013 que asciende a 1.455.858, únicamente 370.465 son contenedores llenos. Es decir, solo un 25% de los teus contabilizados, una menguada cuarta parte, suponen actividad real de importación y exportación de mercancías. El resto son movimientos de contenedores vacíos (330.868 teus) que se generan por las necesidades logísticas de la operativa, sin trascendencia para la actividad productiva de los operadores económicos, o contenedores en tránsito (754.525 teus) igualmente computables sin mayor aportación de valor para la economía real, más allá del movimiento intraportuario.

La fotografía de la actividad a 30 de abril permite destacar que la importación propiamente dicha (teus llenos) no es que siga estancada, sino que continúa cayendo y en el 2013 se producen los peores registros de estos últimos 5 años. Hasta las malísimas cifras del año 2012 en importación, que ya fueron record en este concepto, han vuelto a superarse negativamente. Pero es que la exportación de mercancías en sentido estricto (teus llenos), cuyos datos parecía que permitían ir amortiguando el tirón de la caída de la actividad importadora, ha sufrido también un acusado descenso respecto al pasado año. Ojalá cambie el panorama y lo haga pronto; todos lo necesitamos, por lo menos los muchos que no vivimos del movimiento de los contenedores vacíos y en tránsito.

En Valencia, a 4 de junio de 2013

ASOCIACIÓN ELTC 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu