miércoles, 19 de junio de 2013

La estiba. Tragicomedia o vodevil. Theologitis le da ahora aire a España.


"Hay mucho tiempo antes de llegar al tribunal"

"No hemos rascado en la estiba española, nos han llamado la atención sobre ella"
Bélgica también investigada.
La mano derecha de Siim Kallas en materia portuaria declara en el Sil que hay tiempo para "interacciones" con Puertos del Estado, como si de un vodevil se tratase donde los personajes van apareciendo uno tras otro en una comedia de enredo, Theologitis se presentó ayer por una casualidad del destino en el país denunciado y desmintió con sus palabaras la "alarma" filtrada por puertos.

Dimitrios Theologitis el jefe de la unidad de puertos de la Comisión Europea, de la DG Move se declaró ayer en Barcelona que no podía confirmar que la Comisión ya había decidido referir al tribunal de la UE el sistema de estiba español. Dió a entender lo contrario que había tiempo y que incluso una vez que se envie al tribunal habrá tiempo para un arreglo. o que parece desmentir la "urgencia" filtrada por la OPPE sobre el tema, en una vuelta de tuerca de un expediente que parece una obra del teatro del absurdo.

   La opinión del presentador Santiago Garcia Mila el secretario general de la asociación de puertos europeos, ESPO, foto abajo, quedó inédita, según sus palabras ha decidido "No hacer declaraciones, en mi mandato", de esta forma eludió las pregunats de este medio sobre las de Theologitis del que fue anfitrion y moderador. Una actitud que junto a las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones "sin contacto" via video parece que se extiende. Esos si grandes operadores presentes en la sala expresaron a este medio su preocupación por la estiba pero dijeron que como extranjeros deben ser corteses con la legislación local.

  


Theologitis ha tenido que venir a Barcelona a una sesión del SIL para desvelar que la posición no es de tanta urgencia y que no está tan próxima la imputación de España por el caso de infracción de España en la estiba.  "No ha querido ni confirmar ni desmentir el tema"

" No queremos imponer ningún sistema de estiba pero los principios de los tratados son de aplicación general,  que conste que no hemos ido rascando en el tema, indagado, si no que se nos ha denunciado el tema, una situación particular".

" Hemos investigado la Ley española, y hemos encontrado serios defectos que van en contra del principio de libertad de establecimiento", " Ha habido jurisprudencia en otros casos de telecomunicaciones, juego y en otros donde ha habido que hacer aperturas", pero dijo que " la decisión es de los 27 comisarios y no se ha tomado".

" La Comisión no propone ningún remedio solo dirá que la legislación es contraria a los principios de la UE, luego habrá discusiones informales con el gobierno sobre las soluciones, se decide caso a caso"


  Theologitis confirmó a este medio que está investigando de oficio a Bélgica por el problema de la estiba.




REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/06/2013

La Comisión llevará a España ante el tribunal por nuestro sistema de Estiba
Definitivamente, si no es esta semana será la próxima, se conocerá la decisión de la Comisión de llevar a España a los tribunales por la denuncia de nuestro sistema de estiba. Puertos prepara una modificación legislativa sobe las concesiones que podría incluir también algunos cambios con respecto a la Estiba. 


   Como había avanzado este medio el 15 de abril, las consultas entre la Comisión y el Gobierno español para llegar a una solución pactada que evitase llevarnos ante el Tribunal de Luxemburgo, no han dado su fruto. Llorca lo anunció así la semana pasada en un desayuno de trabajo a varios concesionarios y terminalistas. La comisión ya había anunciado a España que la iba a llevar al Tribunal de Luxemburgo. Como consuelo, parece ser que también llevará a Bélgica por su sistema de Estiba.


   Como recordamos en conversación con el jefe de la Unidad de Puertos y Transporte Marítimo de la Comisión , Dimitrios Theologitis, el 14 de abril, este significó a este medio que el admitir dos pools o sageps de estibadores no era totalmente la solución y que era una sobresimplificación.

  Con ello Theologitis transmitió que el problema no era que hubiera uno o dos pools, sino que el problema, como ha confirmado Puertos del Estado, es la obligatoriedad de tener que pasar por un pool para cualquier empresa terminalista que se establezca en un territorio español.

   De hecho, Coordinadora ya había incorporado en el borrador de VI Acuerdo Marco una cláusula para blindarse en la que se decía que cualquier Sagep que se formase, se nutriría de los trabajadores de la primera Sagep, es decir, del censo de Estiba. Las negociaciones entre España y Theologitis han terminado pronto.

   España, Puertos del Estado y Ministerio de Fomento, prefieren que la
empujen a liderar. Prefieren que una denuncia y una posible multa ante el Tribunal de Luxemburgo empuje aquí a llegar a algún acuerdo con la Estiba; a en estos tiempos de crisis promover ningún cambio en los puertos.

   Este medio ha podido saber que fuentes de Puertos que esperan que el planteamiento ante el Tribunal de Luxemburgo, donde nos puede caer una soberana multa, fuerce algún tipo de consenso con los estibadores que desemboque en alguna modificación de la ley de puertos que pueda acompañar a la que se prepara sobre el marco concesional y la bajada de tasas, aunque esta bajada de tasas ira por la vía de la ley de presupuestos, pero el cambio del modelo concesional tendría que ir en otra ley y preferentemente en otra modificación de la ley de puertos.

  La unidad de puertos de la Comisión la iba dando plazos a España
, y le habría dado más plazo si España hubiese iniciado cualquier iniciativa legislativa, pero esta claro que la contestación española debió de ser negativa y en ese caso la Comisión se lo ha puesto fácil para mandar el expediente al alto tribunal, donde espera, según mencionan fuentes de Ecsa ayer, que por la vía de libertad de establecimiento lo tengan ganado y que haya que cambiar el sistema de estiba español, sobretodo el cambio se
centrará en algo espinoso, delicado y peliagudo de cambiar que es la obligatoriedad de acudir al censo


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu