martes, 11 de junio de 2013

El Puerto de Valencia espera un acuerdo entre sindicatos y empresas para evitar más paros

Las empresas navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia siguen sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos que desconvoque los paros previstos para las próximas semanas.

Diario del Puerto 11/06/2013

FERNANDO VITORIA

Mientras tanto, el Puerto de Valencia recuperó durante el fin de semana su actividad y ayer vivió una intensa jornada de tráfico marítimo y terrestre que se saldó sin incidentes.

Fuentes sindicales apuntaron ayer a este Diario que la propuesta sigue encima de la mesa de la patronal. Concretamente los trabajadores solicitan que se prorrogue un año la validez del Convenio Colectivo actual para poder seguir negociando el nuevo, y que se contemple el incremento salarial del IPC correspondiente a 2012.

Según las mismas fuentes, las empresas no se han pronunciado al respecto (a la hora de cerrar esta edición no se había producido acercamiento alguno), por lo que se mantiene el calendario de movilizaciones previsto (17, 18, 24 y 25 de junio, y del 1 al 5 de julio).

Previamente, el próximo jueves los trabajadores celebrarán una asamblea en la que se dará cuenta de los avances en las negociaciones (caso de haberse producido) o de las acciones a desarrollar durante las próximas jornadas de huelga.

Las empresas, por su parte, siguen mostrando su "predisposición al diálogo", aunque no parece que entre ellas hayan llegado a un acuerdo para ceder ante las pretensiones de los sindicatos.

La APV entra en escena
Según ha podido saber este Diario, en la mañana de ayer las empresas fueron citadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Aunque es evidente que la institución portuaria no puede interferir en los motivos particulares de la negociación, sí está desarrollado una intensa labor de concienciación, tratando de trasladar su preocupación por los efectos de la pasada huelga e instando a retomar la vía del diálogo como un ejercicio de responsabilidad de cara a no mermar la competitividad del recinto portuario valenciano y garantizar así el futuro y el estatus de la comunidad logístico-portuaria.

Operativa recuperada
Mientras tanto, el Puerto de Valencia vivía ayer una intensa jornada de tráfico marítimo y terrestre tratando de paliar los efectos de dos días de inactividad.

A primera hora de la mañana el Acceso Sur registró diversas retenciones que llegaron a congestionar brevemente la V-30. El dispositivo desplegado por la APV junto con la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, posibilitaron que la fluidez en el tráfico se recuperara con cierta rapidez, y sin incidentes.