jueves, 27 de junio de 2013

ANESCO y los sindicatos volverán a verse las caras a 72 horas del fin de la ultractividad

Con la mesa negociadora reabierta pero casi sobre la bocina del final de la ultractividad. Así se presentan los próximas días para la negociación del nuevo acuerdo marco del sector de la estiba, tras la reunión de ayer en la que se retomaron las negociaciones y la decisión de celebrar el próximo encuentro a 72 horas de la fecha que marca el final de la ultractividad de los convenios caducados.

Diario del Puerto 27/06/2013

Nueva reunión el próximo 5 de julio. Es la conclusión principal del encuentro que la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras celebraron ayer en Madrid y que supuso retomar la actividad de la mesa negociadora del acuerdo marco prácticamente un mes después de que esta quedara rota.

Fuentes de uno y otro banco evitaron ayer precisar si sobre la mesa se pusieron nuevas propuestas. En todo caso, la convocatoria de una nueva reunión para seguir negociando el 5 de julio pone fin, de momento, al callejón sin salida al que se llegó el 22 de mayo cuando ANESCO se reafirmó en su plataforma inicial y los sindicatos decidieron levantarse de la mesa negociadora.

Dicho esto, es significativo que la nueva reunión convocada se producirá a 72 horas del plazo que marca la reforma laboral para el fin de la ultractividad de los convenios caducados. Así, el encuentro se convierte en más decisivo que nunca pues, según los expertos, la falta de acuerdo a partir de ese momento provocaría una inevitable movilización sindical.

No debemos olvidar a este respecto el particular marco de regulación laboral que afecta a la estiba. Por un lado está vigente el IV Acuerdo Marco, con cuya caducidad no debiera haber problema pues expira el 31 de diciembre de 2014. Ahora bien, no olvidemos que es un convenio condenado, modificado por distintas sentencias y considerado de carácter extraestatutario de eficacia limitada. Además, sólo fue firmado por ANESCO y el sindicato Coordinadora.

Paralelamente está el III Acuerdo Marco, que ha venido siendo considerado también vigente y que firmado, entre otros, por todos los sindicatos y la patronal el 27 de septiembre de 1999 tuvo una vigencia de 5 años y ha venido prorrogándose anualmente de forma automática, lo que ya no tendrá efecto a partir del 8 de julio.