miércoles, 29 de mayo de 2013

Los trabajadores de las empresas consignatarias, navieras y estibadoras, llamados a 11 días de huelga

La asamblea general de delegados y trabajadores celebrada el pasado lunes, tras la última reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del sector de empresas consignatarias, navieras y estibadoras, lo tuvo claro: ante el actual bloqueo de la negociación del convenio no queda otra que convocar huelga. Y así lo informaron ayer a la Administración competente. Serán 11 días de huelga, durante los meses de junio y julio.

Diario del Puerto 29/05/2013

LOLI DOLZ Valencia

Con la mirada puesta en el próximo día 7 de julio y el actual estado de las negociaciones con la patronal, "bloqueo absoluto", los sindicatos CC.OO. y UGT han confirmado que convocan a los trabajadores del sector de empresas navieras, consignatarias y estibadoras a 11 días de huelga a lo largo de los meses de junio y julio. Concretamente, los paros de 24 horas, serán los días: 6, 7, 17, 18, 24 y 25 de junio; y del 1al 5 de julio.

Cabe destacar que los sindicatos toman esta decisión con el apoyo, por mayoría, de la asamblea de trabajadores que se celebró el lunes por la tarde en el ISM de Valencia tras una infructuosa reunión con la patronal. "La Asociación Naviera Valenciana ha dilatado la negociación del convenio durante todo el año 2012 y lo transcurrido del 2013. Se niegan rotundamente a la firma de un convenio colectivo que actualice los salarios y los derechos sociales", denuncian los sindicatos.

"Hemos intentado solucionar las diferencias, pero la patronal no quiere ni hablar de asuntos tan importantes para nosotros como la ultractividad o la antigüedad", confirmaron a este Diario fuentes de CC.OO. "La patronal no se mueve un ápice de su postura", reiteran desde UGT, "no aceptan la ultractividad del convenio futuro como medida de buena fe en la negociación". En cuestiones básicas, la patronal mantiene posiciones "maximalistas y pretende implementar en el sector la reforma laboral en su máxima virulencia", matizaban fuentes sindicales en uno de los actos de protesta ante la Asociación Naviera Valenciana hace unos días.

Argumentos

Así las cosas, según el escrito que presentan los representantes de los trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, la huelga está motivada porque se solicita, con vigencia 2012 al 2016: "La adaptación de los grupos profesionales y definición de categorías y ascensos; No a la supresión de la antigüedad; Sí a la ultractividad en el convenio; Incrementos salariales vinculados al IPC para los años de vigencia del convenio; Fijación del cómputo anual de la jornada para todos los trabajadores del sector; Control en la flexibilización horaria del 10% con un tope de 80 horas; Abono de todos los pluses en vacaciones y Pagas Extraordinarias y Sí a los permisos de tres días de libre disposición retribuidos y otros permisos".

El siguiente encuentro de la mesa negociadora del convenio tendrá lugar el próximo día 4 de junio. "Hemos solicitado una reunión previa a los días de huelga porque seguimos abiertos al diálogo, seguimos con la mano tendida para llegar a un acuerdo", reiteran desde CC.OO., "si el día 4 de junio, o antes, hubiera algún acercamiento de las posturas, podríamos plantearnos suspender los días de huelga, aunque no hay que olvidar que la huelga es un derecho de los trabajadores".