lunes, 27 de mayo de 2013

"Los chinos le pidieron a Zapatero que vendiese los puertos, y ahora Llorca lanza los mismos mensajes"

" Ya se habló de ello en el primer rescate"

José Olaizola, secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias de UGT, habla sobre el presidente de Puertos del Estado, los rumores sobre privatización en el sector y el nuevo reglamento sobre estiba en la Comisión Europea.

Puertos y Navieras 27/05/2013

LYT: Sobre la privatización de los puertos, ¿qué podría decirnos?

J. O: A Llorca le gusta hablar de ese tema, porque va por ahí diciendo que los puertos son la joya de la corona, que tienen beneficios, que funcionan muy bien, con alta productividad y él explota ese tema, aunque los tráficos no nos acompañan del todo. Él ya venía trabajando cuando estaba Zapatero, y tuvo una reunión en China. Zapatero fue a vender España, diciendo que se pude trabajar, con salarios altos, trabajadores cualificados y donde se podía abrir mercado. Le preguntaron por los puertos y dijo que se podían vender puertos, todo un escándalo que le llegó al PSOE y a todo el mundo.Habría que cambiar la Constitución y no podía ser, pero ahora Llorca coge esa música, como es liberal y le gusta que le oigan, suele mandar mensajes.

LYT: Pero Llorca lo niega.

J. O: Él está en el ajo. Cuando se habló de primer rescate, hubo un tema que fue la liberalización de los puertos, sin ningún tipo de reglas de juego. Con las puertas abiertas y que cualquiera pudiera entrar a trabajar, sin orden ni concierto, con una liberalización totalEse mandato vino de Bruselas, por la presión de los navieros y los intereses que hay. Estaban pidiendo un bocado importante que eran los puertos, que siempre están dentro del debate, con el fin de hacer cambios en los puertos, lo que no es fácil. Llorca dijo que el Banco Santander estaba interesado en el tema y que había algún operador por ahí, y que él estaba dispuesto a hacer una S.A., o lo que es lo mismo, privatizar igual que en Renfe, Adif o Aena, es decir, ceder entre el 49 y 51%. Saca esas ideas, por ser un hombre que le gusta sacar esas cosas para su electorado.

LYT: ¿Quiere decir que lo está moviendo él?

J. O: La venta de puertos españoles ha venido como una idea del Gobierno. Otra cosa es que se den cuenta de cómo están los puertos europeos, porque funcionan bien, están reglamentados, en los temas laborales están al nivel de cada país. y las Autoridades Portuarias están en todos, son públicas. No están privatizadas, no es una broma y aquí habría que cambiar la Constitución si quieren privatizar.

LYT: ¿Habría CCAA que verían bien la privatización y entrar en el capital?

J. O: No, no lo ven porque el pacto que hizo Aznar con CiU fue la transferencia de los puertos y ahí estaba implícito el nombramiento del presidente y la gestión del puerto. La elección del presidente corresponde a las CCAA. A CiU le gustaría ser dueño del puerto, pero habría que cambiar la Constitución, pero eso de comprar el 49% de los puertos no. El único que tiene beneficios es Cataluña, con 82 millones de beneficios al año. No sé qué deuda tiene, porque siempre está haciendo inversiones.

LYT: ¿Qué hay del reglamento de la Comisión sobre los puertos en Europa ?

J. O: La Comisión está trabajando, pero como ha habido dos intentos fallidos en 2003 y 2005, sería un error tener que volver a lo mismo. Pero se han dado cuenta de que necesitan un sector estratégico importante en Europa en los puertos, necesitan regular algo la industria portuaria y van a regular varias cosas, aunque no van a tocar la estiba, pues prefieren hablar con nosotros y están a expensas de establecer un diálogo social entre empresarios y sindicatos, como en el sector energético, eléctrico o el de los coches. Con nosotros quieren hacer una codificación europea de temas de seguridad laboral y cosas que si el sector da beneficios, estamos dispuestos a colaborar. Se va  a abrir un diálogo entre empresarios y trabajadores.

Volviendo al tema de la estiba, siempre ha habido acuerdos al final, interesa sacar los barcos en un negocio que siempre es rentable y tiene alta productividad. Ahora los puertos no ganan como antes, pero siempre hay alta productividad, como en Valencia: antes se hacían 130 contenedores, ahora casi 160. Así no se funciona en Europa, y habría que ver el precio del contenedor en Alemania.