miércoles, 22 de mayo de 2013

Los beneficios de los puertos crecen hasta abril un 24% y animan a la bajada de tasas

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, atendió ayer martes a los medios de comunicación al término de su intervención en las 35º Jornadas CEL e hizo un repaso de los temas de más candente actualidad en el ámbito portuario.

Diario del Puerto 22/05/2013

MIGUEL JIMÉNEZ

Entre ellos, Llorca hizo mención a la situación de los tráficos, cuya marcha negativa no se corresponde con los beneficios de las autoridades portuarias, que crecieron en el primer cuatrimestre un 24%, según Llorca.

Preguntado por el mal arranque de año del sistema portuario estatal y sus previsiones al cierre del ejercicio, Llorca se mostró esperanzado en que los tráficos repunten. A falta de que se hagan públicos oficialmente, el presidente de Puertos del Estado comentó que ya estaban en su poder los datos del sistema portuario correspondientes al primer cuatrimestre del año y que suponían un retroceso acumulado de más del 6%, si bien se observaba cómo el fuerte retroceso al inicio del ejercicio se está poco a poco moderando.

El presidente de Puertos del Estado señaló que los dos factores claves que sustentan el retroceso son el tráfico de transbordo y los graneles sólidos y, eso sí, alertó de que, paradójicamente y pese a la caída de los tráficos, los puertos están mejorando en 2013 sus balances.

Así, anunció que la cifra de negocios ha crecido en el primer cuatrimestre de 2013 un 3%, ya que, por ejemplo, en el caso de los transbordos y su descenso hablamos de un tráfico con un impacto muy limitado en los ingresos por su precio, mientras que los tráficos import-export están creciendo de manera muy importante, en lo que es un tipo de mercancía con un impacto relevante en la cuenta de resultados de los enclaves.

Con todo, si ya de por sí es relevante que la cifra de negocios de los puertos crezca un 3% mientras los tráficos descienden más de un 6%, aún lo es más el dato relativo a los beneficios, que según el presidente de Puertos del Estado crecieron un 24% entre enero y abril de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012.

Esta realidad pone de nuevo de manifiesto, según Llorca, la necesidad de acometer una reducción de las tasas portuarias, una idea ya apuntada a comienzos de 2013 por el presidente de Puertos del Estado y que todo parece indicar, a tenor de sus declaraciones de ayer, que va por buen camino y se trabaja para implementar ya en los distintos planes de empresa de las autoridades portuarias de cara al próximo ejercicio.

Hablamos de una reducción de tasas que no sólo afectaría entre otras a las tasas de la mercancía, el buque y el pasaje, sino también a las ligadas a las concesiones.

A este respecto, el presidente de Puertos del Estado señaló que tras la reunión mantenida en su día por la ministra con las distintas empresas terminalistas que operan en los puertos españoles, OPPE ha procedido a llevar a cabo reuniones individuales con todos los operadores para analizar con detalle todos los requerimientos planteados.

De esta ronda de contactos, según José Llorca, se han extraído importante conclusiones, entre ellas la necesidad de introducir mejoras en el modelo concesional que, además de pasar por la referida reducción de las tasas, también implicaría la voluntad de afrontar diversas reformas.