miércoles, 22 de mayo de 2013

José Llorca: "La privatización de los puertos no está en los planes del gobierno".




" Estamos en contra del reglamento que anuncia la Comisión"
" Estamos subiendo beneficios un 24% a pesar de bajar el tráfico "
Langosteira: "No creo que nadie se eche atrás"

Puertos y Navieras 22/05/2013
José Llorca, presidente de Puertos del Estado, inauguró ayer las  35º Jornadas del CEL y al final se extendio sobre los temas mas de actualidad en los puertos, como las informaciones de privatización, el dictamen motivado, el nuevo reglamento de la Comisión, el nuevo marco para los transportistas en los puertos o el puerto de Langosteira. 

Llorca anunció que no hay nada sobre la privatización. Sobre la caída del tráfico dijo que se estaba suavizando y que en cualquier caso los beneficios de los puertos siguen aumentando un 24%. Mas negativo estuvo sobre el Reglamento sobre los puertos que ha anunciado la Comisión y que hoy presentará Siim Kallas, estas son sus reflexiones. 

LYT: ¿Es cierto lo que ha publicado el Diario Expansión sobre la privatización de los puertos?
 
J. L: No, no hay en la agenda del Gobierno ningún elemento que hable de la privatización de los puertos. 



LYT: ¿Ni siquiera se ha tratado como hipótesis?

J. L: No, no hay ninguna hipótesis ni análisis encima de la mesa y ningún elemento de que el Gobierno esté barajando esa hipótesis. El Gobierno es favorable al modelo portuario existente y consideramos que es un modelo de éxito.
 
LYT: Otro asunto es el pliego de condiciones del transporte como servicio comercial. Hay otra reunión al respecto pronto.

J. L: Hemos estudiado que el transporte es una actividad económica y comercial importante, que puede ser regulada. Los transportistas terrestres han mostrado su interés en que su actividad pueda ser regulada en el ámbito de los puertos y nosotros, gracias a la experiencia de puertos como Barcelona o Bilbao, podemos hacer unas recomendaciones generales para regular la actividad comercial del transporte terrestre, siendo potestad de cada puerto. Hay que reconocer que la Ley de Puertos sólo preve que se pueda regular con la actividad de explotación portuaria. Es un sector sensible, con problemas y entendemos que necesitamos unas conversaciones para unas regulaciones comerciales. En cualquier caso, vamos a consultar a la Comisión Nacional de la Competencia sobre el pliego. 

LYT: ¿ Hay noticias de la Cecir, ( Comisión de Hacienda que entiende de la subidas de los funcionarios ), y del convenio de los trabajadores de los puertos ?

No hay noticias definitivas de la Cecir aunque si comunicación. Seguimos negociando y también con los sindicatos. El objetivo es la prórroga del convenio.

LYT: ¿En Langosteira parece que se echan atrás Pemex y Beijing 3 y sobre las informaciones sobre el dique que puede decir  ?

J. L: Creo que hay un desenfoque, no creo que nadie se eche atrás, ni los chinos ni nadie, incluso el traslado de Repsol se dará pronto. En cuanto al dique este es de diseño rebasable y su estructura se asienta y deforma de acuerdo con el diseño y funciona perfectamente y resiste olas significantes importantes. Es una infraestructura récord en el mundo, ya que aguanta olas significantes, y los diques se acomodan para las situaciones de las olas. Tiene mucha estabilidad y no tengo dudas sobre ella.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu