miércoles, 22 de mayo de 2013

"El servicio de la Estiba es responsable de la mayoría del coste de la mercancía por un puerto"



Opinión de Portum opificem :

LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 22/05/2013

El titular de un diario del ámbito económico  referente a que el Estado estudia la privatización de los Puertos a la que se denomina como la La Joya de la Corona del Estado y que podrían insuflar unos 7.000 millones de euros a las depauperadas arcas públicas del Estado , cuando menos induce a realizar alguna reflexión ya que no en vano , la actividad del Sistema Portuario Español con una cifra de negocio de más de 1.000 millones de euros, representa anualmente un 20% del Producto Interior Bruto específico del sector transporte, aporta un 1,1% al Producto Interior Bruto Nacional y genera 145.000 puestos de trabajos directos e indirectos..

Cuando se expone que los Puertos de Interés general son susceptibles de ser privatizados, se obvia que según estudios realizados, el impacto del coste del paso de las mercancías por los puertos establecían que dicho coste no es representativo en el coste del producto que percibe el consumidor final , sino al contrario  (al suponer sólo un 0,80% aprox. del total del coste final del producto ).

También cuando se habla de costes Portuarios, se debe tener en cuenta que según estudios de la UNCTAD, el reparto de estos costes portuarios, según la conocida regla del tercio, correspondería  a 2/3 - dos terceras partes se deberían a los tiempos de espera y solo el resto se derivaría de las tarifas efectivamente pagadas, de las cuales nuevamente dos tercios se vincularían a la manipulación de la mercancía y un tercio al resto de tasas y tarifas.

De otra parte, según estudio del Observatorio de Costes Portuarios realizado en 2.011, el reparto de los costes de paso por el puerto es tal que, aproximadamente, el 15% de los costes son debidos al pago de tasas de la Autoridad Portuaria y el 85% restante se destinan al resto de servicios prestados (practicaje,estiba/desestiba, servicios logísticos y para-aduaneros…). 

También, se ha  comprobado y estudiado el que el servicio de la Estiba es responsable de la mayoría del coste de la mercancía por un puerto. Cuantificándose para la carga movida en contenedores en aproximadamente un 65% del coste total del paso de dicha mercancía contenereizada por el puerto. Cuando se habla de privatizar los enclaves portuarios, se realizan aseveraciones como que ellos repercutiría en un aumento de la productividad y por ende en una rebaja de costos, pero nadie asegura que actividades privadas realizadas en un estado de oligopolio en el que 3/4 empresas multinacionales operen en 80% de las mercancías de un país, esas empresas repercutan su bajada de costes en el usuario final { Consumidor, ciudadano}, o por el contrario ese aumento de margen de beneficios baya al beneficio empresarial. 

Tampoco se debe obviar a pesar de los ataque de ciertos sectores privatizadores, que los algo mas de 5.000 trabajadores (Personal Laboral) de las 27 Autoridades Portuarias detentan el dudoso título de ser el Colectivo del todo el ámbito Portuario de menor salario con amplias bolsas de mileuristas y otros que no lo son en base a la percepción de antigüedades que superan los 25 años.

Este Colectivo mal que le pese a algunos, es un colectivo altamente especializado, que ha visto minorados sus emolumentos en los últimos años y su poder adquisitivo en cerca del 30% desde 2.005 (menos 5%, sin paga Extra, aumento jornada,.....)

Si lo que se pretende en realidad es la privatización total, (Labores y espacios portuarios) no se pueden obviar ciertas realidades no vaya a ocurrir como en Estados Unidos tras los nefastos sucesos del 11 S, donde se percataron acerca de que los 6 enclaves portuarios más importantes del País norteamericano como los  de Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Miami, Tampa y Nueva Orleans, en su momento fueron vendidos en sus derechos de su gestión total a P&O por un montante de 6.800 millones de $ .

Sin embargo posteriormente, la firma Dubai Ports World, una empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos adquirió la totalidad de compañía británica Peninsular and Oriental {P&O } y por tanto asumiría la gestión de los 6 puertos norteamericanos de referencia, lo cual hizo que tambalear los cimientos presidenciales del Propio George Bush ya que incluso personas allegadas de su propio partido Republicano como el Líder del Senado Bill Frist o el Presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert criticaron el acuerdo de gestión de los puertos por empresas  y  avisaron que votarían su bloqueo, amenazando Bush con aplicar por 1ª vez  la facultad de veto que posee el Presidente.

Luego, cuando se habla de Privatización Portuaria, también se debe hablar de ciertos factores y datos a tener en cuenta como serían:

=> El dominio Público Portuario lo es porque sus espacios se establecen en terrenos públicos o bien ganados al mar o a los ríos, deltas, albuferas, …....

=> Los costes medioambientales y peligros potenciales que soportan los municipios vecinos a los puertos son asumidos por sus convecinos y ciudadanos.

=> Las infraestructuras que hacen posible la intermodalidad / comunicación entre las diferentes formas de transporte que concurren en los puertos, están pagadas con los impuestos de los ciudadanos , que también pagan el mantenimiento de las citadas infraestructuras (Viales terrestres y fluviales, Autopistas, Autovías, Ferrocarril,diques , esclusas, muelles, rellenos, urbanización de las zonas Portuarias, Iluminación, tendidos eléctricos y de agua...........).

=> En los últimos tiempos tiempos, se viene observando cómo los puertos ya no son enclaves que exclusivamente se dedican a la Importación/exportación de mercancías /Productos, sino que dado el aumento dado en los mismos  de ratios de metros de depósito ( Ampliaciones Portuarias, explanadas, ….), a día de hoy también son enclaves industriales con actividades desde el depósito de Combustibles, graneles químicos, agropecuarios generación de productos químicos, ...

=> Siempre se puede aducir que las Concesiones privadas a 50 años (2 generaciones) no generan título de propiedad en los concesionarios, pero por contra también se puede aducir que, a cualquier empresa  le resulta mas atractivo que la propiedad en si misma el que se le otorgue (Concesiones/ alquile) un terreno con unos cánones e 10€ anuales x Metro Cuadrado y un 20% por canon  de utilización, es decir unos 12 € el metro cuadrado y año.

=> A cambio de ello, esa empresa desgrava los costes de Concesión en sus rendimientos empresariales, no gasta en la compra de terrenos, en su urbanización, en la acometida de viales, luz, agua, etc . A ello se suma que ese hipotético terreno se encontraría en el mejor de los casos a unos kilómetros del recinto portuario, por lo que tendría unos costes de transporte de productos / mercancías desde su propia base hasta el Puerto y viceversa.

De todas maneras y como casi todo en la vida la visión y el pensamiento respecto a la privatización de los Puertos {eufemísticamente Liberalización del transporte Portuario }, tiene varios enfoques y desde luego, en muchas ocasiones intereses encontrados ya que cada cual aporta desde su óptica ( mas o menos subjetiva) el enfoque que mas le convence o en su caso le conviene, anteponiendo las mas de las veces los intereses particulares a los generales.

Portum opificem 


* ESTA EDITORIAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR NUESTROS LECTORES

   

Noticias anteriores

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/05/2013

Nueva propuesta de puertos de Bruselas.

Ensaya otra vía a la liberalización.

Dejara fuera a la estiba, pero regulará el acceso al mercado.


   Siim Kallas, el liberalizador comisario se guarda un "as" en la liberalización portuaria. Tras recular y dar marcha atrás en el tema concreto de la liberalización de la estiba, como avanzó hace dos semanas a este medio Theologitis ( en la foto ), ahora ha desvelado que si que habrá iniciativa portuaria pero dejando este tema fuera pero no los de acceso al mercado, lo que abre la puerta a una vía trasera para liberalizar los pooles. La asociación de Puertos ESPO, contraria a la liberalización y que representa los intereses de los puertos mas tradicionales ha dicho " estar preocupada ".
  
Leer esta noticia completa en nuestra web. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu