jueves, 20 de diciembre de 2012

Modificación de los Coeficientes Reductores para las SAGEP

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1311/2007, DE 5 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN NUEVOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL MAR.
 
 
CGT-SEVASA 20/12/2012
 
Desde la publicación del Real Decreto 1311/2007, de 5 de octubre, por el que se establecen nuevos criterios para determinar la pensión de jubilación del Regimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, se ha producido un cambio en la regulación de los Puertos del Estado, así como en la de las Comunidades Autónomas, como consecuencia del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.
 
Por lo que se refiere a los servicios portuarios se mantiene la destitularización de los mismos introducida en la Ley 48/2003 y el libre acceso a la prestación de los servicios en un marco de libre y leal competencia entre operadores y permite, asimismo, la prestación de dichos servicios a las compañías navieras en régimen de autoprestación.
 
En cuanto a las entidades de puesta a disposición de personal estibador el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante dispone que las dos figuras que coexistían, Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba, en las que las Autoridades Portuarias disponían de un 51% del capital social, y Agrupaciones Portuarias de Interés Económico, con responsabilidad mancomunada entre sus socios y en las que se integraban exclusivamente las empresas estibadoras, se deberán transformar en sociedades anónimas con la denominación de Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios, Sociedad Anónima, estableciéndose un modelo único de sociedad de gestión de la puesta a disposición de los trabajadores de estiba. Esta nueva figura, exclusivamente de participación privada, estará constituida por las empresas titulares de licencias de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.
 
Dentro de los servicios prestados en los Puertos de Interés General se encuentran los servicios portuarios y forma parte de los mismos el servicio de manipulación de mercancías. La prestación de dicho servicio requiere la obtención de la correspondiente licencia otorgada por la Autoridad Portuaria, permitiéndose la autorización de licencias de autoprestacion. Por tanto, solo podrá realizarse el servicio de manipulación de mercancías por aquellas empresas titulares de la correspondiente licencia.
 
El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante considera integradas en el servicio portuario las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre estos y tierra u otros medios de transporte. Para tener la consideración de actividades incluidas en este servicio deberán realizarse íntegramente dentro de la zona de servicio del puerto y guardar conexión directa e inmediata con una concreta operación de carga, descarga o transbordo de un buque determinado. Posteriormente describe detalladamente qué actividades se comprenden dentro de la carga y estiba, de la desestiba y descarga y de la actividad de trasbordo. Asimismo especifica qué actividades están exentas de consideración como servicio portuario de manipulación de mercancías.
 
Desde otro punto de vista se indica que las actividades incluidas en el servicio de manipulación de mercancías deberán ser realizadas con trabajadores que cumplan los requisitos de formación y aptitud exigidos en el artículo 153 del mismo que señala que dichas actividades deberán ser realizadas por trabajadores que cuenten con alguna de las titulaciones de formación profesional de grado medio o superior que se determinen por Orden del Ministro de Fomento. Igualmente cuando se autorice a una empresa la autoprestación de los servicios, su personal deberá cumplir con los requisitos de cualificación exigidos al personal de las empresas prestadoras de servicios portuarios.
Dicha regulación ya se ha producido mediante la aprobación de la Orden FOM/2297/2012, de 23 de octubre, por la que se determinan las titulaciones de formación profesional exigibles para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.
 
En el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante también se regula el régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, siendo la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) aquella que tendrá por objeto la gestión de la puesta a disposición de sus accionistas de los trabajadores, por ella contratados, que éstos demanden para el desarrollo de las actividades y tareas del servicio portuario de manipulación de mercancías que no puedan realizarse con personal propio de su plantilla, siendo igualmente objeto de estas sociedades la formación continua de los trabajadores que garantice la profesionalidad en la prestación del servicio.
 
Todas las empresas que deseen prestar el servicio portuario de manipulación de mercancías y obtengan la correspondiente licencia deberán integrarse como participes en el capital social de la SAGEP, no pudiendo, en ningún caso, ser accionista de la misma quienes no tengan en vigor una licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.
 
Se mantiene la relación laboral especial que une a los trabajadores con la SAGEP y la relación laboral común existente entre los trabajadores y la empresa estibadora. Del mismo modo se señala expresamente que quedan fuera del ámbito de la relación laboral especial las relaciones laborales establecidas entre la SAGEP y el personal contratado por ellas para realizar actividades que no integren el contenido del servicio portuario de manipulación de mercancías.
 
En conclusión, se profundiza en la liberalización de los servicios portuarios pero ligado siempre a la obtención previa de una licencia y se mantiene que la realización del servicio portuario de manipulación de mercancías sólo puede ser desempeñado por el personal de la SAGEP y de las empresas estibadoras que cuenten con la correspondiente licencia y que cumplan los requisitos de profesionalidad exigidos, garantizando así la seguridad que debe regir en todas las operaciones portuarias.
 
Ante estos cambios producidos en la legislación vigente que rige en los Puertos es necesario adaptar la normativa que regula la seguridad social de dichos trabajadores con la finalidad de aclarar el concepto de estibador y, más en concreto, la aplicación del correspondiente coeficiente reductor de la edad de jubilación.
 
Por lo que respecta al campo de aplicación, el Texto Refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre y 24/1972, de 21 de junio, aprobado por Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, por el que se regula el Regimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar indica en su Exposición de Motivos que se incorporan al mismo a los estibadores portuarios, es decir, los trabajadores dedicados a la carga y descarga de los buques, a los cuales, si bien han venido constituyendo un grupo de gestión autónoma en materia de seguridad social, es necesario integrar en el Régimen Especial junto a los marineros y pescadores, por tratarse de un colectivo vinculado directamente a las tareas del mar, cuyos graves riesgos quedarán así más ampliamente cubiertos.
 
Por ello en el artículo 2 a) 6ª del citado texto legal se incluye dentro del Régimen Especial a los trabajadores por cuenta ajena dedicados al trabajo de estibador portuario. En la época en la que se dictó el Decreto 2864/1974 existía la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), como entidad dedicada de manera exclusiva a gestionar estos trabajos en los puertos, y los trabajadores que los desempeñaban debían estar incluidos en unos censos oficiales por ella controlados, existiendo un monopolio oficial. Es decir, que aunque se haya producido una liberalización de la prestación de los servicios lo que sigue igual es la necesidad de que la estiba sea prestada por personal cualificado y profesional, de ahí que antes tuvieran que estar inscritos en unos censos y que en la actualidad sólo pueda ser prestada por el personal de la SAGEP o de las empresas estibadoras o con licencia de autoprestación que garantice la profesionalidad de los trabajadores. Todo ello con la finalidad de que dichos servicios sean prestados con la debidas medidas de seguridad por personal preparado que impidan que ocurran accidentes de trabajo dada la complejidad y minuciosidad que se debe prestar en el desempeño del trabajo.
 
Por todo cuanto antecede debe concluirse que sólo tendrá la consideración de estibador portuario aquél que presta sus servicios para una SAGEP o para una empresa estibadora con licencia para la prestación del servicio de manipulación de mercancías o con licencia de autoprestación y que, por tanto, ni todo el personal de la SAGEP ni todo el personal de las empresas estibadoras tiene esta consideración sino sólo el que reúne los requisitos de cualificación y profesionalidad establecidas y realizan las funciones propias de la estiba y desestiba.
 
Del mismo modo, no tendrá la consideración de estibador portuario el personal de empresas que no sean titulares de la licencia del servicio de manipulación de mercancías que realicen determinadas funciones en los Puertos, ya que podrán realizar alguna función de carga o descarga pero no tendrán la consideración de estiba portuaria y no serán estibadores portuarios y, en consecuencia, deben quedar excluidos del campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y, por ende, de la aplicación del coeficiente reductor de la edad de jubilación.
 
Así ha sido declarado por la Sentencia del Tribunal Supremo, dictada en unificación de doctrina de 19 de junio de 2009, en la que se ratifica en lo expuesto con anterioridad, que “no todos los empleados de las empresas privadas que se dedican a la actividad de carga y descarga de buques, han de estar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social mencionado, pues tal exigencia únicamente es aplicable a los trabajadores de tales empresas que trabajen en ellas como estibadores portuarios, llevando a cabo los trabajos propios de los mismos; en cambio, los restantes trabajadores de esas empresas privadas, los cuales no desarrollan la actividad de estiba y desestiba de naves, han de ser afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. Así se desprende de lo ordenado en las Sentencias de esta Sala, de 14 de febrero del 2006, 20 de febrero del 2006 y 3 de mayo de 2006, entre otras”.
 
Aclarado así el concepto de estibador portuario a la luz de la legislación vigente y de la más reciente y reiterada doctrina del Tribunal Supremo, se hace necesario abordar la aplicación a los mismos de los coeficientes reductores de la edad para causar derecho a la pensión de jubilación pretendiéndose, mediante la modificación del Real Decreto 1311/2007 de 5 de octubre, concretar el colectivo susceptible de obtener dicho beneficio evitando, al tiempo, la confusión creada por las resoluciones judiciales dictadas por distintos tribunales, orientadas a favorecer la inclusión de los trabajadores en el campo de aplicación del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar con fundamento exclusivo en la actividad prestada, obviando el cumplimiento de otras exigencias administrativas, ampliamente expuestas con anterioridad y que, junto al trabajo desarrollado, enmarcan y definen la figura del estibador portuario. Esta inclusión, por ende, crea una expectativa en el trabajador de acceso a una jubilación anticipada sin merma alguna de la prestación lo que, al no compadecerse, en absoluto, con la realidad normativa vigente, obliga a concretar de un modo preciso el colectivo incluido y también el que debe ser objeto de exclusión, en la aplicación de los coeficientes reductores de la edad para causar derecho a la pensión de jubilación.

Por último, lo anteriormente referido en cuanto a los puertos de interés general es trasladable a los Puertos gestionados por las Comunidades Autónomas, siempre que para el ejercicio de las funciones de estiba se cuente, asimismo, con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente y se realicen las funciones que integran los servicios de manipulación de mercancías.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su sesión del día
DISPONGO
 
Artículo único. Modificación del Real Decreto 1311/2007, de 5 de octubre, por el que se establecen nuevos criterios para determinar la pensión de jubilación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
 
Se modifica el artículo 1. c) del Real Decreto 1311/2011, de 5 de octubre, que pasa a tener la siguiente redacción:
  
“c) Estibadores portuarios. Trabajos correspondientes a las actividades que integran el servicio portuario de manipulación de mercancías relacionadas en el artículo 130.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, considerándose tales las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y trasbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre éstos y tierra u otros medios de transporte: 0,30
 
A los efectos previstos en el presente Real Decreto sólo se aplicará el correspondiente coeficiente reductor de la edad de jubilación al estibador portuario que preste sus servicios de una manera habitual, personal y directa por cuenta y bajo la dependencia de una empresa titular de la correspondiente licencia del servicio portuario de manipulación de mercancías o con licencia de autoprestación, así como al que preste sus servicios a través de una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y, siempre y cuando, cuente con la titulación de formación profesional exigible.
 
Quedan expresamente excluidos de la aplicación de dicho coeficiente reductor aquellos trabajadores que se dediquen a la carga y descarga para empresas que no cuenten con la correspondiente licencia de servicio de manipulación de mercancías o licencia de autoprestación, así como cuando las actividades que realicen para las empresas titulares de dichas licencias no estén incluidas en las relacionadas en el artículo 130.1 citado.
 
Lo referido con anterioridad, es igualmente aplicable a los estibadores que realicen las funciones de manipulación de mercancías en los Puertos gestionados por las Comunidades Autónomas siempre que la empresa para la que presten dichos servicios cuente con la correspondiente autorización y se cumplan todos los demás requisitos.
 
Disposición final única. Entrada en vigor.
 
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
 
 
 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu