jueves, 27 de octubre de 2011

Roca Monzó: “La gran terminal en la ampliación Norte será un enorme impulso al tráfico de cruceros en Valencia ”

Roca Monzó lleva más de cincuenta años ligado al sector portuario valenciano. Fue pionero en apostar por los cruceros, cuando, el tráfico estrella era únicamente el contenedor. El tiempo le ha dado la razón y por ello, entre otras cosas, recibirá próximamente un premio

 
Veintepies  27/10/2011
 
Próximamente, Francisco Roca Monzó, presidente de la compañía Roca Monzó S.A, recibirá el premio de la Fundación Valenciaport que lo distingue por su trayectoria de más de cincuenta años en el sector portuario valenciano. Todo un récord en tiempo y también en éxito. Este diario ha querido conocer cuál es su punto de vista ante esta inminente distinción y como ve el futuro del sector en estos tiempos tan convulsos.
pic
Roca asegura que sus claves “han sido
el trabajo y la atención máxima al cliente”
Cincuenta años en el sector es un récord. ¿Cuáles han sido las claves para mantenerse en un sector tan competitivo como éste? ¿Cómo explicaría los grandes cambios que ha visto ? ¿Con que momento se quedaría?
Las claves han sido trabajar mucho y atención máxima al cliente. Para nuestra empresa el cliente es el barco, la carga o el pasajero. Con respecto a los cambios los explico por el paso del tiempo. Todo va cambiando. Lo que más me ha llamado la atención es difícil de puntualizar.

Son muchas vivencias, pero quizás me quedo con el progreso que ha tenido nuestro puerto: la naturaleza no nos dió nada, sólo una ligera playa de arena, y los valencianos hemos logrado construir un gran puerto artificial y competitivo.

Fue el primero que apostó por el tráfico de cruceros en Valencia. Se puede decir que fue pionero en este ámbito y esta fórmula ha resultado un éxito...
Tuve fe y plena convicción de que Valencia debería tener cruceros, a pesar de la ventaja en el
tiempo que nos llevan Barcelona y Palma. Luché por ello y lo conseguimos entre todos.

Conforme está la ciudad de atractiva y también sus alrededores, confío en que este tráfico debe ir más allá.

El turismo es una enorme ayuda para Valencia que hay que potenciar al máximo. En ese sentido, se requiere urgentemente la libertad de horarios en la apertura de los comercios. Los domingos suelen coincidir varios cruceros y es decepcionante ver a los cruceristas deambular por las calles de Valencia con todas las tiendas y comercios cerrados. Resulta incomprensible esta restricción con la grave crisis económica que padecemos.

En breve, recibirá un premio de la Fundación Valenciaport por su trayectoria profesional. ¿Cómo valora este premio y cuál cree que va a ser su legado al sector?
Lo valoro al máximo y con gran agradecimiento a quienes me lo han otorgado. En todo caso, lo acepto por los años que llevo en el puerto, que son 63, ya que estuve trabajando en una Agencia de Aduanas, desde que tenía 17 años, hasta que en 1961 fundé mi propia empresa. Y hasta hoy. Con respecto al legado que dice, eso no lo puedo decir yo: en el caso de que lo haya lo deben apreciar los demás.

La crisis económica marcará un antes y un después en la economía y en las relaciones laborales, no obstante, a pesar de que este sector también está sufriendo la fuerte recesión como cualquier otro, el impacto ha sido ligeramente inferior. ¿Qué hace a este sector que sea algo diferente en términos económicos y empleo?
El comerciante valenciano es muy activo. Ante la enorme gravedad de la crisis que ha hundido el mercado nacional ha comprendido que es imprescindible exportar al máximo. De ahí que las cifras de exportación se mantengan o incrementen favoreciendo la logística del sector.

También los transbordos de containers son ajenos a nuestra crisis y se mantienen. Las importaciones bajan.

En cuanto al tráfico de pasajeros seguirá aumentando en nuestro puerto. En ese sentido, y según los datos oficiales de OPPE, en Valencia el número de cruceristas siempre han ido a más, con independencia de que estos años hayan sido de crisis. Este sector de la logística tiene, por tanto, una situación quizás, ligeramente no tan grave como otros, pero sigue estando también en una posición muy difícil.

De hecho, la estrategia que, desde hace años, lleva desarrollando la Autoridad Portuaria, sobre la fidelización de navieras está demostrando que es un éxito: el esfuerzo de los consignatarios y el de la propia Autoridad Portuaria se ha visto que funciona a favor de más tráficos.

¿Cuáles son los planes de futuro para la compañía Roca Monzó? Esto teniendo en cuenta que el puerto de Valencia sigue trabajando por posicionarse, día a día, en cruceros. ¿Cómo valora las futuras infraestructuras en la Zona Norte, ahora en construcción?
Recientemente, hemos constituido, con otros tres consignatarios, una nueva empresa denominada Valencia Passenger Services, para complementar la mejor atención al pasajero a través de una Terminal Seca o Remote Terminal. La planificación que hay para el tráfico de cruceros en la Ampliación Norte es magnífica. Tengo entendido que se compondrá de cuatro atraques cada uno de 350 metros aproximadamente, y una gran Terminal que dará servicio a todos ellos. No me cabe la menor duda que esto será una enorme impulso al tráfico de cruceros en Valencia.

En clave de actualidad, ¿Es cierto el cese de las operaciones de la compañía Happy Cruises en Valencia? ¿Los cruceros “Ocean Pearl”, que ha estado escalando en el recinto, y el “Gemini”, que tenía previsto hacerlo, continúan con sus planes?
De esta tema sólo le puedo informar que durante este año la compañía Happy Cruises ha tenido 33 escalas en Valencia, como puerto base. Según estos mismos datos, ha movido un total de 48.011 pasajeros (24.049 de desembarque y 232.962 de embarque). Como verá, ha dado una buena contribuición al tráfico de cruceros y pasaje en el puerto de Valencia. La decisión que pueda tomar la compañía -que algunas informaciones apuntan a que se ha declarado en suspensión de pagos- para continuar o no recalando en Valencia el próximo año, o, las escalas previstas es un temaque desconozco.

La UTE Valencia Passenger Services, ya autorizadaRoca Monzó junto a Pérez y Cia., Bergé y Transcoma (las cuatro empresas que consignan barcos de crucero en Valencia) decidieron recientemente construir la UTE Valencia Passenger Services S.L. destinada a servicios de atención a los pasajeros de cruceros. El Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia, del pasado 3 de octubre, autorizó esta iniciativa empresarial. “Será una apuesta por la calidad y la cantidad en los servicios”, explica Francisco Roca Monzó.

Por el momento, a Valencia Passenger Services le falta definir cuál es el espacio con el que contarán ( a cierre de esta edición, el Consorcio Valencia 2007, de quién depende esta decisión, no ha dado a conocer esta información).

Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia hasta finales de año se espera alcanzar los 400.000 cruceristas en el recinto.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu