jueves, 8 de septiembre de 2011

Bergé apuesta por Sagunto como hub para los grandes cargadores de coches

La posición geográfica de Sagunto la convierte en la apuesta de futuro de la compañía, ya que permite distribuir al mercado español con un ahorro mínimo del 20% sobre el resto de terminales en España.

Veintepies 08/09/2011

Bergé Automoción, integrado en Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, es concesionaria desde 2007 de la terminal de vehículos del puerto de Sagunto, Carport, una de las cuatro que gestiona en España, junto a Tarragona, Vigo y Santander y la principal apuesta del grupo para el tráfico de coches. <> <>

pic
Juan Antonio Delgado (director Planificación Estratégica y Planificación de la APV), Juan Aguirre (consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, Fernando d’Oronella, consejero delegado de Bergé y Cía., y Ramón Gómez-Ferrer, director general de la APV


No en vano, su ubicación geográfica permite una ahorro mínimo del 20% en la distribución de coches al mercado de consumo español en relación al resto de terminales, de manera que en sólo ocho horas se puede atender el 85% del mercado nacional.

Así lo explicaba ayer el consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, Juan Aguirre, en el encuentro que organizó la compañía con varios medios de logística y del motor para dar a conocer sus servicios en Sagunto.

Con 283.000 metros cuadrados de superficie y 540 metros de línea de atraque, la terminal tiene capacidad para 15.000 vehículos. A estas unidades se sumarán los 9.000 coches que podrá albergar el futuro silo vertical. Así, la inversión inicial en Sagunto, de 54 millones de euros ascenderá a 144 millones.
<> <>

pic
La terminal de Carport tiene capacidad para 15.000 vehículos, ampliable en otros 9.000



En la visita a la terminal participaron el consejero delegado de Bergé y Cía., Fernando d’Ornellas, y el consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, Juan Aguirre, así como el director de Bergé en Sagunto, Eduardo Zavala, y el gerente de la terminal, José Santisteban.Los números de Bergé dicen mucho de una compañía que ha recibido el reconocimiento de organismos como Anfac, la patronal de fabricantes de coches, y de navieras como NYK. Dos terminales en el Mediterráneo y dos en el Atlántico. Una superficie de 2.300.000 metros cuadrados y capacidad de almacenaje para 100.000 vehículos y otros 32.000 metros cuadrados de talleres. Éstas son sólo algunas de las cifras que han convertido a la compañía en líder en la gestión integral de la cadena logística de vehículos. “También somos líderes en Europa en la minimización de los daños a los vehículos - explicó Juan Aguirre-

Hasta la fecha hemos manipulado 300.000 coches en carga y descarga y trasbordos, con un ratio de avería de 2,5 coches por cada 10.000 unidades, es decir, 0,025”.
<> <>

pic
José Santisteban (centro) explicó los servicios de la terminal



“A nuestro entender - puntualizó Aguirre - Sagunto es la mejor opción logística para la distribución de vehículos en España, al contar con una ubicación que le sitúa a 300 kilómetros de Madrid y Barcelona, los dos principales centros de consumo en España, y en el centro de Valencia, el tercer centro de consumo”. “Desde aquí la distribución es como mínimo un 20% más barata que desde cualquier otro puerto español. Además- continuó- Sagunto es una gran puerta a la que llegan las principales navieras del mundo, por lo que queremos pelear para convertir a Sagunto en puerto hub en el que concentrar los trasbordos, algo que ya estamos haciendo”.

Fernando d’Ornellas recordó que Bergé es pionera en la colaboración con granedes navieras de vehículos. Su relación con Toyota arranca 25 años atrás. “También trajimos los primeros carriers coreanos a España en 1992, Hyundai, y y probablemente seamos los primeros en traer a las grandes navieras chinas”, señaló. Además, insistió en la necesidad que tiene Sagunto de contar con el acceso ferroviario(el proyecto contempla tres ramales de 700 metros cada uno) para mantener la competitividad y atender con calidad al sector de la automoción.

En el trancurso de la visita Santisteban aludió a las medidas de seguridad de la terminal, con cicuito cerrado de cámaras, y a los elevados niveles de productividad de la terminal, superando las recomendaciones de 11 coches por hora y conductor en la descarga y 9 en la carga y alcanzando en algunas jornadas niveles de 30 coches en descarga y 15 en la carga. Además, de forma simultánea se puede realizar la operativa de carga y descarga de unos 500 vehículos al disponer la terminal de una zona de exportación y otra de importación.
<> <>

pic
En la imagen, vehículos listos para la entrega



Según el gerente de la terminal, el hecho de contar con personal portuario propio contribuye notablemente a lograr esta excelencia en el servicio y atender las exigencias de calidad de los fabricantes de coches, dando respuesta al mantenimiento de los vehículos en la propia terminal en la nave de PDI: “Allí comprobamos los niveles de líquidos, el buen funcionamiento del vehículo y se realiza la limpieza de aquellas unidades que van a ser entregadas”, añadió.

Una terminal “particular”
La terminal de Carport Sagunto es una terminal con “particularidades”. Tal como explicaba ayer Juan Aguirre, la máxima de trabajar 24 horas durante todo el año se cumple en este caso. “Gracias a la colaboración con la Autoridad Portuaria, la de Sagunto es la única terminal en España con capacidad para presentar el levante y entregar el vehículo en 24 horas de forma automática y sin necesidad de confronta”, asegura Juan Aguirre.

Es también la única terminal que cuenta en sus instalaciones con un taller y que dispone de una estación de energía termonuclear que permite calentar el agua para la limpieza de los vehículos contando con una terminal a pleno rendimiento. Además, Carport es también la única terminal de coches con dos atraques en concesión. Por otro lado, Bergé ha diseñado y construido una malla antigranizo para proteger los vehículos de las inclemencias.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu