miércoles, 10 de noviembre de 2010

Coordinadora insta a la Mesa Electoral a un cambio de fecha de las elecciones sindicales de SEVASA

Tras haberse constituido la Mesa Electoral para las elecciones sindicales de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia, SEVASA-Apie y haberse fijado el 20 de diciembre para su celebración, ha surgido la polémica con la fecha elegida. Denuncia de por medio, cursada por UGT, APTPPV, CC.OO. y CGT contra Coordinadora, y en la que se presume de “coacciones y acoso a la Mesa Electoral”.   Por su parte Coordinadora tenía previsto presentar ayer una instancia a la Mesa para cambiar la fecha de las elecciones al 15 de diciembre.

Fuente: Diario del Puerto   -  10 de noviembre de 2010 C. VALENCIANA
Joana Monzó
La fecha elegida para la celebración de las elecciones fue la propuesta de la Mesa Electoral apoyada por UGT, CC.OO, APTPPV y CGT. Sin embargo, desde Coordinadora consideran que no es una fecha adecuada por estar inmersa en pleno periodo vacacional. Así pues, el sindicato mayoritario de la estiba, que aglutina a 1.013 trabajadores, propone el 15 de diciembre como fecha para celebrar las elecciones sindicales, “nosotros queremos garantizar la máxima participación y el día 15 presentaba los requisitos para ser el día que más podía facilitar al trabajador las votaciones”. Para Coordinadora, la elección del 20 de diciembre por parte del resto de sindicatos responde a un intento por mermar la participación de los trabajadores en las elecciones, cuestión que “les favorece (al resto de sindicatos) porque ellos rascan sus votos por decimales”.
Para Coordinadora “en una cita tan importante para el colectivo todo el mundo debe tener no sólo la posibilidad de votar, sino las máximas facilidades para hacerlo”.
Tras el desacuerdo manifiesto entre Coordinadora y el resto de sindicatos se convocó para el día de ayer una Asamblea General de SEVASA. Coordinadora, tras argumentar los motivos propuso presentar una reclamación a la Mesa Electoral para realizar un cambio de fecha, y que el sindicato tenía previsto materializar ayer tras comprobar el apoyo de la Asamblea.

Denuncia
Sin embargo, las formas de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria , así como un escrito posterior hecho por Coordinadora y publicado en su página web, no han gustado a UGT, CC.OO, APTPPV y CGT que el pasado lunes decidieron presentar una denuncia ante el Juzgado de Instruccion de Guardia de Valencia. En ella se exponía, entre otros motivos, una presunción de “acoso y coacción a la Mesa Electoral”. En el citado escrito titulado, “Un no a la participación”, los sindicatos denunciantes consideran que se ha vulnerado su imagen: “con imágenes denigrantes (en alusión a las que ilustraban el escrito), vejatorias, en un intento claro y patente de influir en la capacidad de decisión libre y democrática de los trabajadores”. Asimismo “presumimos que existe una connivencia entre el sindicato denunciado y la gerencia de SEVASA, por cuanto la empresa no ha procedido a realizar la contratación anticipada reglada a las 14.40 horas que asigna el personal para las jornadas del día siguiente, en aras de favorecer y hacer posible la Asamblea que ha sido convocada por decisión unilateral del sindicato”. Al respecto, los sindicatos denunciantes se reunieron ayer con representantes de la APV para solicitar la mediación del presidente de la APV, Rafael Aznar, e instar “que se adopte las medidas oportunas para el normal y pacífico desarrollo del proceso electoral, impidiendo la posible colaboración de la Sociedad de Estiba para la celebración de Asambleas de trabajadores que no reúnen los requisitos legales oportunos”.

Aurelio Gabarda podría sustituir a Pedro Vicente como representante de los estibadores en el consejo de la APV
La Asamblea de Coordinadora aprobó el pasado lunes la sustitución de Pedro Vicente, responsable de Coordinadora en el Puerto de Valencia y presidente del Comité de Empresa de SEVASA-Apie, en los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como representante de los estibadores. La persona designada para sustituirlo sería Aurelio Gabarda. Ahora, Coordinadora cursará la petición formal al presidente de la APV, Rafael Aznar.
Tras la remodelación de los consejos de administración de los puertos y la reducción de los puestos de consejeros, Pedro Vicente, designado por la Generalitat Valenciana, quedó fuera del Consejo de Administración. Sin embargo, el presidente de la APV consideró necesario que el representante de los estibadores acudiera como invitado a los consejos, con voz pero sin voto. Para Aznar, la presencia de Vicente “es vital como modelo de avance en la corresponsabilidad de mantener el diálogo” con el sector portuario, especialmente en un momento de “recrudecida competencia en el que debe imponerse la innovación, la formación, las nuevas tecnologías y automatismos pero también la estabilidad social”.
Coordinadora ha considerado oportuno el cambio para descongestionar de responsabilidades a Pedro Vicente que podrá así centrar y reforzar su gestión al frente de Coordinadora Valencia y del Comité de Empresa de SEVASA, en la defensa de los derechos de los trabajadores y por la estabilidad del sector de la estiba en el Puerto de Valencia.